Rivera, sábado 2 de marzo de 2024

Seminario de COTRAGUA sobre el “Uso sustentable del Agua”

Los pasados días 28 y 29 de noviembre en la Asociación Comercial e Industrial de Livramento (ACIL) la Comisión Transfronteriza para la Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní (COTRAGUA) organizó un Seminario sobre el “Uso sustentable del Agua”.
Los temas fueron abordados con gran interés por parte de los participantes ya que los temas son de candente actualidad y preocupan pues no existen teorías definidas que respondan claramente a las preguntas cuestionadas.
Para conocer mas detalles del mismo, NORTE entrevistó al Dr. Marne Osorio, Director del Departamento de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la comuna, quien participó activamente de este Seminario.
Nos dijo que el Seminario se desarrolló con una concurrencia importante y fue dividido en tres grandes áreas de trabajo: la primera fue referida a lo que son los avances en materia del Proyecto Acuífero Guaraní.
En él hubo una presentación del Proyecto a nivel Regional por parte del Secretario del Proyecto, el Licenciado Ing. Luis Amoré y luego hubo dos presentaciones del proyecto a nivel local. Una dando cuenta de los componentes técnicos desarrollados en el Piloto Rivera-Santana y otro, dio cuenta de las actividades de carácter social y comunitario desarrollados también en el piloto.
Los avances que se presentaron corresponden al avance del proyecto. También hubo algunas consultas referidas a la necesidad de incrementar el compromiso institucional de algunas instituciones públicas que tienen que ver con la gestión del recurso.
El segundo componente denominado: Hacia una gestión Integrada del recurso”. Se abordaron algunos temas que están relacionados con la calidad del recurso y en él se presentaron temas en materias de gestión de recursos sólidos, de ambos lados de la frontera, temas de saneamiento, de Ordenamiento territorial fronterizos y tema forestación.
Del lado uruguayo hay muchos años de avance, en esta mate­ria. Brasil tiene proyecciones de iniciar, en los próximos meses, también avances en esa materia.
En cada una de las instancias se presentó lo que viene haciendo la Institución responsable de la gestión de cada uno de estos servicios y las presiones que tienen en materia de Protección del Acuífero.
En los últimos años se vienen avances importantes en materia de sesión integral de los recursos de residuos sólidos tanto en Rivera, como en Santana, se han solucionado.
El tema de los basurales es controlado. Hay programas que tienden a hacer más eficiente y efectiva los sistemas de Recolección; hay programas que tienden a educar a la comunidad, para tratar de hacerlos mas que actores pasivos, actores activos.
En materia de saneamiento, continuó diciendo, Rivera está bastante mas avanzada, porque posee una planta depuradora que tiene la capacidad no sola de absorber la totalidad de la red existente, sino la totalidad de la red necesaria para el departamento.
Está en ejecución, Proyecto de ampliación de red, con una predicción a corto plazo de llevar la cobertura de un 39% a un 67% y esto es mucho para el país.
Se irá así a minimizar posibles efectos contaminantes que se pueden estar dando hoy, por el sistema de pozos filtrantes que hay en gran parte de la ciudad.
Otro tema abordado que preocupa fue el efecto que produce la forestación en el agua y clima.
En este, se realizó una presentación con un perfil académico y hubo presentaciones con perfil empresarial. Luego una mesa de debate, donde todos los participantes pudieron consultar.
Existen opiniones distintas informaciones que sustentan en diferentes teorías, como algunos que decían que la forestación puede estar afectando el Acuífero o recursos hídricos subterráneos y otros dicen con sustentos teóricos que no sería así, que el sistema se encarga de retroalimentarse.
Lo que se concluyó fue que existen carencias de mucha investigación y de información técnica.
Una de las cosas que quedó resuelta fue la integración a la COTRAGUA, informar lo que se va a hacer a las empresas forestales, para que se integren a COTRAGUA y el desarrollo en el ámbito de la COTRAGUA de ámbitos estrictamente técnicos y de investigación, para la búsqueda del monitoreo de esta situación y democratizar la información, como si existen mito y si no mitos, para que se diga a la comunidad y se le brinde información técnica y definitiva.
Si existe alguna afectación, verificarlo lo antes posible, para buscar las medidas de investigación.
El último tema que se abordó fue un poco lo que se va a hacer en el futuro, lo que se prevé de este, para el ámbito local
Allí se generaron algunas incertidumbres, pues el marco local hoy no cuenta con referencias, con una legislación que lo reconozca a nivel nacional en ninguno de los dos países. Seguramente habrá instancias posteriores en la ejecución del proyecto que tengan que de alguna manera solucionar esa temática.
Como la comunidad local va a poder general un ámbito que pueda tener incidencia en las decisiones políticas de los países, que lo que hace es hablar gestión de recursos a nivel local.
De los presentes en dicho seminario destacó al Intendente Municipal Tabaré Viera, el Director de DAE, Técnicos del DAE, docentes, alumnos de las Universidades de Livramento, personas que participaron en el Plan Director, empresas forestales enviaron a sus representantes técnicos municipales, técnicos del proyecto de ordenamiento territorial de Rivera, autoridades del Proyecto llegadas de la capital, técnicos de Hidrografía, docentes de la Universidad de Rivera, resultando un seminario de calidad y de preguntas inteligentes.

Deja un comentario