Rivera, sábado 2 de marzo de 2024

Se presentó el Fascículo Rivera del libro “Uruguay, el país y sus 19 departamentos”

Presentación del libro “Uruguay, el país y sus 19 departamentos”El pasado miércoles 17 en los salones del Hotel Nuevo, que lució muy bien, destacándose la siempre fina atención de su principal, Sergio Arezo, a iniciativa de Diario “El País”, Studio Testoni y Miguel Carbajal, se realizó el lanzamiento del fascículo Rivera, un verdadero libro, el que contiene las características del departamento, su historia, su cultura, su geografía, su producción, su industria y comercio, etc., el que forma parte de la colección “Uruguay – el país y sus 19 departamentos”, el que precisamente circuló junto a la edición normal del diario capitalino del día de ayer.
En la reunión estuvieron presentes el Intendente Municipal Tabaré Viera, representantes de diario El País, Directores Municipales, Pte. de la Junta Departamental, Jefe Departamental de Bomberos, Inspectora Regional de Enseñanza Secunda-ria, Directora Departamental de Salud, Empresarios locales, Jefe del Regimiento de Caballería Nº 3, diputado Jorge Romero y medios de comunicación de ambas ciudades.
NORTE presente en la ocasión, dialogó con el Cr. José Gisuto de El País, quien nos brindó mas detalles de esta lanzamiento.
Dijo que El País y Testoni Studios, produjeron una serie titulada “El país y el Uruguay y sus 19 departamentos”, cada fascículo corresponde a un departamento.
El libro contiene la geografía, la parte turística, la producción y todo lo que posee el departamento.
Comenzaron hace cuatro o cinco meses y cada quince días se publica un libro.
La idea nació en el Studio Testoni, un estudio fotográfico de antigua tradicción. A partir de ella se trabajó y luego se produjo la colección.
Además de esta colección continúan publicando Nacional Geografy y El País ha cambiado su diseño y formato hace algunos meses y piensa continuar modificándose para presentarle a su público lector un diario moderno de acuerdo a las exigencias actuales.
Los días domingos el tiraje es de noventa y cinco mil ejemplares y en Montevideo un 70% lo lee y un 30% en el interior, concluyó diciendo.

EL LANZAMIENTO
En la parte inaugural del lanzamiento el Cr. Giusto manifestó: “es un place compartir con los presentes esta publicación del departamento de Rivera”.
Rivera nació de un proceso fundacional que arranca en 1862 y culmina en 1867.
Nació como Villa Ceballos en homenaje a lo que el Primer Virrey Español hizo contra los portugueses.
Lo que se buscaba era sedimentar el nacionalismo bien en el norte, justo contra Brasil.
Más adelante su nombre fue sustituído por el de Rivera en alusión a Bernabé Rivera, aunque el departamento honra a Fructuoso, uno de los héroes más grandes de la patria.
Rivera es un departamento de diferenciales. Está marcado por la vecindad con Brasil y comparte con ese país, una experiencia geopolítica que solo puede darse en la frontera seca y Sant Ána do Livramento es un buen compendio de la situación.
La capital en sí, es otra muestra de la singularidad de su fisonomía serrana; el ritmo y el movimiento que le proporciona ser dos ciudades en una y el estado de maridaje cultural que se da en los últimos estrados de la zona norte.
Rivera es también la cara contraria de esa situación. Es un trabajado bastión de la orientalidad, bendecido por una geografía de cotizada visibilidad turística y en medio de los indicios de un nuevo Uruguay económico junto a sus compañeros de región, después de un período de represiones, es además un departamento muy ligado al asentamiento de la nacionalidad.
La ganadería es una de las patas del trípode económico que sostiene el departamento y empuja su desarrollo, Está en los aportes propios de una geografía y un clima que se distingue del resto del país y así nace la industria del tabaco, de un vino coronado por el éxito internacional, que se decanta en las instalaciones de Cerro Chapeu, el imán fronterizo de los Free Shops y del Casino que titila luces doradas ante los ojos de los turistas.
La caminería es otro factor de crecimiento local, el oro, es una vieja leyenda riverense y ahora reaparece con la Minera San Gregorio, pero lo que coloca a Rivera en el tope minero son la dorita y la grano deorita, dos minerales de bajo perfil, pero alto rendimiento.
También hay buenas perspectivas de la Industria Maderera.
Rivera es el departamento más forestado del país en el desarrollo de un sector que parece dinamizar los ejes norte y centro del país.
Sumando las especialidades agrícolas como la sandía de Tranqueras – Rivera -Continuó diciendo- incita un acontecimiento especial dentro de la serie “Uruguay- El país y sus 19 departamentos”.
Cada publicación, dijo refiriéndose al lanzamiento, contiene 96 páginas en papel de lujo, tapas duras, hidrografía, mapas, cifras, estadísticas en un milimétrico recorrido departamental, que abarca la historia, la pre historia, la economía, el urbanismo, la inserción zonal, la vida social, la cultura, el turismo.
Cabe destacar que la investigación periodística y el taller literario pertenecen a un equipo dirigido por Miguel Carbajal.
Este ambicioso emprendimiento, solo fue posible debido a que un gran proyecto empresarial fue aceptado por Diario El País y contó con el apoyo personal y colectivo de cada uno de los departamentos, de los intendentes que se involucraron en el tema y los diferentes actores de cada sociedad local.
Luego hubo presentación de un audio visual, que sintetiza parte del esfuerzo periodístico.
Como cierre de esta presentación el Intendente Municipal Tabaré Viera, hizo uso de la palabra y entre sus expresiones manifestó: “este tipo de periodismo que hace ese gran diario uruguayo lo confirma una vez más como un medio de prensa serio, dedicado no solo a la noble tarea de informar sino de aportar información y cultura a todos los lectores del país.
Resaltó asimismo al gran periodista Miguel Carbajal y a Studio Testoni.
A los riverenses nos permitirá leer, redescubrirnos, repasar cosas conocidas y aprender mas del departamento, y sentirnos a la vez orgullosos de él y que el resto del territorio nos conozca en nuestras particularidades y diferencias, pero en definitiva que somos uruguayos”.

Deja un comentario