Identidad, género, palabras y orgullo
I
Identidad y género, son dos conceptos inseparables hasta el punto de que las reglas que gobiernan las identidades, en tanto abstractas, son estructuradas desde la “matriz hetero-sexual” de la jerarquía de género. Las significaciones que gobiernan los discursos no son actos “naturales”, sino, naturalizados gracias al itinerario (mapas, arqueologías, cartografías al estilo Deleuze-Foucault) de sus discursos. Sabemos pues, que es “un proceso regulado de repetición”, que consigue tener un efecto sustancializador. La matriz heterosexual por fin es develada, como un intento unificador de las cambiantes operaciones de la heterosexualidad hegemónica y obligatoria, sellada en la idea de “lo natural”, lo perteneciente al “sentido común” (que tanto denostaba el fecundo Nietzsche).
II
La identidad fluida fortalece una forma del devenir, en tanto la «identidad» no se identifica de forma monolítica y museística. Por el contrario, las contradicciones y las convicciones operan en la psiquis (el yo) como pequeñas implosiones de los aparatos represivos internos. El sujeto ya no está – por mandato biologicista, psiquiátrico, normativo o social – sujeto. Puede, por lo tanto «dejarse ir». En las clases de teatro el cuerpo y el ánima, animan las formas, los deseos y los sentires desde la sexualidad. Dentro de un marco definido previamente, el encuadre encuadra, en tanto forma, para dejar libre al contenido: el juego dramático y teatral. La mayoría de las veces, con los educandos, no se habla de sexo. No es necesario. Pero la diversidad (también sexual) nos une. El cuerpo pulsa, sin norma. O por lo pronto sin la norma heterónoma. La imaginación imanta y las versiones y di-versiones del otro se manifiestan en plenitud. El aporte de cada uno en tanto participante de un «rito teatral» confirma su «estar en el mundo» a partir de sus rizomas existenciales. Lo afirmativo se instala, y la «diversidad» deja de ser lo políticamente correcto, para iniciarnos en otra forma de enterarnos y enterrarnos entre lo mejor del mundo.
III
En este mes del orgullo LGBTQIA+, me afirmo como un aliado en la lucha por los derechos de las (grandes) minorías que han sido discriminadas históricamente, alejadas de los centros de poder, habitando los aledaños del mundo, de las ciudades, cuando no, muertas o violentadas (como ha ocurrido muchas veces en la frontera, como fuera el asesinato del joven poeta, negro y homosexual Bueno (¡Sí! Supremo escándalo hipócrita y fatal para la sociedad caviar).
En este atardecer del mes de junio, se celebra el mes del #orgulloLGBQIA. Como cierre de las conmemoraciones, en nuestra frontera, se realizará una live por el Facebook del Grupo de Economía Solidaria Feminista – Riveramento, este viernes a las 18hs. (*) “Literatura LGBTQIA+” será un panel con mujeres diversas de nuestra comunidad leyendo textos y poemas de escritores y escritoras representativas de la lucha por un otro mundo posible. Las participantes serán:
Mariana Figueroa Dacasto, montevideana. Escritora, cantautora, juglar y periodista. Ama el queso con dulce de membrillo y el mate amargo.
Jen y Celia, dos mujeres fuertes y soñadoras. Madres, libreras, estudiantes, rescatistas, y feministas.
Alejandra Rivero, docente, investigadora y escritora.
Mónica Guasque, docente, periodista, madre y abuela.
Verônica Loss, terapeuta, cocinera y lectora. Aprendiz de palabras y actuación. Una de las fundadoras del Grupo de Economía Solidaria Feminista Riveramento.
Palabras, literatura y posturas. Afirmativas y plenas de valores potentes (aunque de antigua actualidad).
“No cargar la vida bajo el peso de los valores superiores, incluso los heroicos, sino crear valores nuevos que sean los de la vida, que hagan de la vida lo ligero o lo afirmativo”. Gilles Deleuze
(*) Live: “Literatura LGBTQIA+”, viernes 2/07 a las 18hs. por el Facebook del Grupo Ecosol Feminista Riveramento.