Rivera, jueves 2 de octubre de 2025

Síntesis policial: Violencia intrafamiliar, riña y agresión, abuso sexual y hurto en centro educativo

ABUSO SEXUAL. El Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Dirección de Investigaciones, trabajando una denuncia por abuso sexual a un menor de edad, hecho ocurrido el martes 9 de setiembre del 2024, siendo el indagado un hombre de 63 años de edad, se entera a la Justicia y se activa el protocolo correspondiente. Realizada la valoración psicológica, pericia de médico forense y luego de la colección de evidencia para Fiscalía actuante, el pasado viernes el Juzgado Especializado en Violencia de Género, Doméstica y Sexual de Rivera de Primer Turno dispuso la formalización “por reiterados delitos de abuso sexual en calidad de presunto autor, la suspensión en el ejercicio de la patria potestad o guarda y la inhabilitación del imputado para el ejercicio de funciones públicas o privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niños, niñas o adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia durante la duración del presente proceso”. Se dispuso como medida cautelar de prisión domiciliaria total mediante vigilancia del dispositivo electrónico de rastreo y/o ubicación física por el plazo de 90 días, bajo el control de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (DINAMA), con vencimiento el 24 de enero de 2026.

VIOLENCIA DOMÉSTICA. Un hombre de 26 años de edad fue detenido por efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) mientras realizaban un operativo de prevención en barrio La Arenera. Al identificarlo, resultó requerido por la Justicia por hechos basados en violencia doméstica. Enterada la Fiscalía, fue conducido a la Sede y, finalizada la instancia, el Magistrado dispuso la formalización de B.G.D.R. por “la presunta comisión de reiterados delitos de violencia doméstica agravados, uno de ellos en concurso formal con un delito de lesiones personales agravado, en calidad de presunto autor”, imponiendo como medida cautelar, la prisión preventiva por el plazo de 90 días.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Una mujer de 26 años de edad, quien se encontraba en zona de exclusión incumpliendo medidas cautelares de prohibición de acercamiento hacia su hermana y madre por hechos basados en violencia doméstica, fue detenida en el barrio 33 Orientales por efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa. Enterada, la Fiscalía de Turno dispuso que mantenga situación de detención, dar cuenta a Juez de Ejecución y Vigilancia. Enterado Juez Especializado, dispuso que permanezca detenida a disposición de Fiscalía Especializada.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. En la tarde del pasado domingo un hombre de 30 años, quien se encontraba alcoholizado (espirometría positiva, con 1,47 gramos de alcohol por litro de sangre), discutiendo y muy agresivo hacia su progenitora, fue detenido por personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje (URP). Enterado el Fiscal de Turno dispuso acta al indagado, una vez recupere estado normal, por artículo 61 del CPP. Enterado el Juez Especializado en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de Primer Turno, dispuso que el indagado permanezca detenido hasta recuperar estado, y una vez recupere estado, notificarlo del retiro del hogar, con prestación de garantías. Prohibición de todo tipo de comunicación y acercamiento, por el plazo de ciento ochenta días, en un radio de exclusión de quinientos metros. Pericia de valoración de riesgo en el ITF y audiencia con asistencia letrada.

EMPLAZADO POR DESORDEN EN VÍA PÚBLICA. Un hombre de 29 años de edad fue detenido por efectivos del Grupo de Respuesta Táctica en barrio Cerro del Marco. Cuando la policía le realizaba registro de personas frente a un club bailable, el mismo comienza a desacatarse e insultar a los efectivos, momento donde se le incauta de entre sus ropas un arma blanca de 50 centímetros de hoja, por lo que fue detenido y conducido a Seccional 1ª. Puesto a disposición de la Fiscalía dispuso emplazarlo con asistencia letrada.

LESIONES PERSONALES. En la madruga del pasado sábado, un adolescente de 15 años de edad fue agredido por un hombre en barrio Centro, concurriendo efectivos de Seccional 1ª, quienes trasladaron a la víctima al nosocomio local, donde fue diagnosticado con traumatismo con pérdida de conocimiento y amnesia del episodio, heridas cortantes en labios y edema. A través del aporte del Centro de Comando Unificado Departamental (CCU), observando el registro fílmico, personal del Programa de Alta Dedicación Operativa logró identificar y ubicar al autor, tratándose de un hombre de 28 años de edad. Enterada la Fiscalía de Turno dispuso el emplazamiento para presentarse en Fiscalía.

RIÑA Y AGRESIÓN A LA AUTORIDAD POLICIAL. Dos hombres de 20 y 31 años de edad, quienes protagonizaban una riña en el barrio Centro, fueron detenidos en villa Minas de Corrales. A la llegada de los policías y dispersar a la multitud, uno de ellos entra en desacato, agrediendo con un golpe de puño a uno de los policías. Enterada la Fiscalía de Turno dispuso el emplazamiento de los indagados para Fiscalía con asistencia letrada.

HURTO EN CENTRO EDUCATIVO. Desconocidos ingresaron a una Escuela Pública en barrio Insausti y hurtaron dos parlantes y dos computadoras del plan Ceibal. Trabajó en el lugar personal de Seccional 1ª y Policía Científica.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Ampliando comunicado relacionado con la detención el pasado viernes de un hombre de 53 años de edad por efectivos de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica, quien próximo a la dependencia policial profería amenazas a su pareja, la cual se encontraba realizando denuncia por hechos basados en violencia doméstica en su contra ocurrido momentos antes. Realizado test de espirometría resultó positivo. Una vez recuperado el estado normal. Se enteró al Juez Especializado dispuso el cese de detención y dar cumplimiento a resolución judicial dispuesta anteriormente.

HURTO. Ampliando comunicado relacionado con la detención en barrio Sacrificio de Sonia, de un hombre de 44 años de edad poseedor de antecedentes judiciales por hurto, en actuaciones que venían siendo realizadas por la Brigada de Hurtos y Rapiñas Policía Científica por hecho ocurrido en el mes de febrero, en base a elementos levantados en la escena que permitieron identificar al autor, se entera a la Fiscalía de Tacuarembó, dadas las características por el trabajo de la víctima. En la jornada del viernes fue conducido a Fiscalía de la ciudad de Tacuarembó, donde el Juez Letrado de Primer Turno dispuso para G.A.P.G.M. la condena como “autor penalmente responsable de la comisión de dos delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real con un delito de hurto, a la pena de 18 meses de prisión efectiva”.

AGRAVIO A LA AUTORIDAD POLICIAL. Ampliando comunicado relacionado al hecho suscitado en la noche del pasado jueves, donde efectivos del PADO procedían a identificar a varias personas que se encontraban promoviendo desorden en la vía pública en barrio Centro. Uno de ellos agredió con un golpe de puño en el rostro a uno de los policías y lesionándolo, tratándose de un joven de 18 años de edad, a quien se lo detuvo e incautó una piña americana y una navaja. El pasado viernes se procedió a su conducción, disponiendo el Juez Letrado de Primer Turno de Rivera la condena para B.H.M.L.S. “como autor penalmente responsable de la comisión de agravio a la autoridad policial a título de dolo, en calidad de autor, a la pena de seis meses de prisión la cual se cumplirá en régimen de libertad a prueba”.

PORTE Y TENENCIA DE ARMA DE FUEGO. Ampliando comunicado relacionado con el hecho sucedido en la mañana del pasado sábado, en momentos en que efectivos del Equipo K-9 realizaban patrullaje por el barrio villa Sacrificio de Sonia, y procedieron a identificar a un joven de 19 años de edad, el cual portaba dos mochilas las cuales luego de registradas, se incauta un arma de fuego, municiones, un juego de esposas, un envoltorio de nylon contendiendo marihuana y otro con pasta base, dos balanzas de precisión, dinero en moneda nacional y brasileña. Puesto a disposición de la Fiscalía, el Magistrado dispuso la condena para D.V.H. “como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes agravado, en régimen de reiteración real con un delito de porte de arma en lugar público y un delito de tenencia de arma de fuego con signos de identificación adulterados, a cumplir la pena de tres años y tres meses de penitenciaría”.

Deja un comentario