“Debemos saber que el COVID-19 es una realidad vigente y potencialmente grave”
En conferencia de prensa, el Director Departamental de Salud de Rivera, Dr. Carlos Manuel Sarries Seoane, instó a la población de Rivera a extremar medidas de prevención y a evitar cruzar la Línea Divisoria hacia la vecina ciudad, de no ser en casos estrictamente necesarios.
“Con estos nuevos casos positivos en la ciudad de Rivera, a partir de estos datos, nosotros debemos hacer una lectura de la realidad de Rivera como ciudad fronteriza. Es muy importante determinar en qué etapa nos encontramos y qué medidas, como país y como ciudad, debemos llevar adelante”, señaló.
El Dr. Sarries expresó que “nosotros, como Dirección Departamental de Salud, hemos estado ideando y llevando medidas que no han sido en el 100% efectivas en relación a la permeabilidad de nuestra línea integradora, basado en los casos positivos que se han venido dando en estos últimos días”.
“Debemos saber que el COVID-19 es una realidad vigente y potencialmente grave. Debemos definirnos como comunidad que se cuida y que se previene. En nosotros tenemos el poder de llevar la bandera de la prevención de la diseminación de esta enfermedad en un lugar tan particular como es nuestra ciudad fronteriza”.
El Director de Salud enfatizó que “instamos a no realizar cruces a través de la Línea si no son estrictamente necesarios, y tomar todas las medidas preventivas: desinfección individual de vehículos, lugares públicos, la importancia capital del uso de tapabocas, y evitar reuniones y aglomeraciones donde se puedan dar las posibilidades para diseminación de la enfermedad”.
ASSE HARÁ TEST ALEATORIOS, MAÑANA, EN LA CIUDAD DE RIVERA
Por su parte, el diario El Observador informó que a partir de la jornada de mañana, viernes, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comenzará a realizar test de diagnóstico de coronavirus aleatorios en los Departamentos de Rivera y Cerro Largo para evaluar la situación sanitaria en la frontera con el vecino país, según informó el presidente del organismo, Dr. Leonardo Cipriani.
Mañana se realizarán los hisopados en la ciudad de Rivera. El lunes de la semana próxima será el turno de las localidades de Aceguá y de Isidoro Noblía (Cerro Largo), donde se harán aproximadamente doscientos test, según dijo Cipriani.
No se realizarán testeos masivos a toda la población porque el gobierno prefirió hacer análisis aleatorios en las actividades que se van reanudando para “saber que no hay un descontrol o una aceleración de los contagios”, según expresó días atrás el presidente Luis Lacalle Pou.
Para estos testeos en la frontera el Instituto Nacional de Estadística (INE) volverá a aportar su conocimiento. Recordemos que el Instituto Nacional de Estadística colaboró en la realización de trescientos testeos aleatorios en docentes y funcionarios de las escuelas rurales.
El presidente del Instituto, Diego Aboal, contó que ha estado en conversaciones con las autoridades del organismo público de salud y se comprometieron a apoyarlos en los próximos test aleatorios que desde ASSE pretenden realizar.