Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024

Día Nacional del Libro: En Rivera se homenajeará este año a la escritora María Elcira Berrutti

En el marco de las celebraciones del Día Nacional del Libro, que se celebra cada 26 mayo en homenaje a la creación de la Biblioteca Nacional en 1816, la Intendente Departamental de Rivera, Prof. Alma Galup, presentó en conferencia de prensa la programación que se desarrollará para conmemorar la fecha.
La Prof. Galup estuvo acompañada en la mesa de conferencias por el Director de Cultura, Alex Alvez, y la Directora de la Biblioteca Departamental, Lic. Patricia Cuti. Además, hicieron uso de la palabra el Arq. Leónidas Bayo, de la Unidad de Proyectos de la Dirección General de Obras, y el Prof. Raphael Ficher, docente del Taller Literario de la Intendencia Departamental de Rivera.
El programa incluye varias actividades y el Director de Cultura de la Intendencia Departamental de Rivera, informó detalles sobre el concurso “Virtual Literario” de microrrelatos, con temática libre para el Departamento de Rivera, con plazo hasta el 31 de mayo para presentar los trabajos.
Además, se suman otras dos actividades: El martes 26 de mayo, en Cerro Pelado, se realizará un reconocimiento oficial a la escritora María Elcira Berrutti. Y junto con la Biblioteca Departamental, y con trabajos literarios a cargo de jóvenes liceales, se recordarán los cien años del nacimiento del poeta Mario Benedetti.

PROF. ALMA GALUP: “QUIZÁS SIN DARSE CUENTA,
INMORTALIZÓ A LOS PERSONAJES QUE FUE CREANDO”

La Intendente de Rivera resaltó su compromiso con las mujeres: “En este día quería homenajear especialmente a una mujer que se merece ser recordada y vivir en la memoria de los riverenses, y especialmente en la gente de la localidad de Cerro Pelado”, dijo Alma Galup, refiriéndose a la docente María Elcira Berrutti, autora del libro “Cerro Pelado, solo para chicos”, escrito en 1971 bajo el seudónimo Paula Miranda
“Ella dice expresamente que era un libro para niños, pero es el niño que vive en nosotros… Con este libro logró transmitir conceptos muy profundos de la vida y el valor de las palabras. Pero su libro, que es de gran valor estético, se perdió un poco en el tiempo. (…) A mí siempre me quedó como una deuda que no había podido hacer más por ella, por lo que ella había creado, y había dado alas particularmente a su comunidad de Cerro Pelado, en la Sexta Sección de Rivera, donde ella nació. Ella hizo un gran aporte a través de este libro”, señaló la Prof. Galup.
Agregó que “quizás sin darse cuenta, inmortalizó a los personajes que fue creando. Porque si bien ella hace que en su libro participen personajes de otros escritores, sobre todo de aquellos que escribieron libros para niños, en los cuales esos personajes se hicieron célebres, como ‘Sací Pererê’, de Monteiro Lobato; ‘El Principito’, de Saint-Exupéry; ‘Chico Carlo’, de Juana de Ibarbourou; ‘La Sirenita’; García Márquez, a través de la ciudad que él inmortalizó, que era Macondo; el Coronel, de ‘El coronel no tiene quien le escriba’”.
“Ella integró todos esos personajes y los nutrió con lo suyo, con sus personajes locales, que fueron seres con los cuales ella convivió. Entonces es una forma maravillosa, de aquello que literariamente puede llamarse un realismo mágico, de hacer que todos participen. Hay una gran dulzura, un gran amor a la naturaleza, un gran amor a todo ese entorno, que a través de ese libro logró destacar: que Cerro Pelado es una comunidad distinta. Y ha sido así su trayectoria, su desarrollo”.
“Entonces con esto quisimos recordarla, apreciarla, pero también a ella misma inmortalizarla. Y aquí el personaje fundamental en su libro, que fue Efraín, que en realidad es el nombre de una persona que convivió con ella, y allí de Cerro Pelado… Efraín es un árbol, pero es un árbol sabio -como dice ella- a los cuales la gente que tenía que hacerle preguntas consultaba, porque es un árbol que sabe todo. A través de la placa recordatoria en homenaje a María Elcira, Efraín va a seguir siendo la consulta de la gente del lugar y de aquellos que lo visiten”, concluyó Alma Galup.

Deja un comentario