Estuvo en Rivera el Director Nacional de Pasos de Frontera
(Por Rosa Dutra) El Director Nacional de Pasos de Frontera, Gral. (R) Neris Corbo, estuvo en Rivera y en diálogo con NORTE explicó el motivo de su visita. Señaló que habrá cambios en la oficina del Área de Control Integrado (ACI) de Pasos de Frontera en breve.
Desde principios de este año se mantuvieron contactos con las autoridades del centro comercial Siñeriz, por parte de la Intendencia de Rivera y del coordinador local del ACI, que es el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, Tte. Cnel. Marcelo Martínez, con la iniciativa de mover el local del Área de Control Integrado de Turismo, que funciona en Bvar. Presidente Viera casi Avda. Sarandí, pasando a instalarse en el Shopping Siñeriz.
“Se realizó un estudio desde el punto de vista estratégico y la ubicación resultó muy favorable, porque está ubicado en la Línea Divisoria, favoreciendo así los trámites de turismo. Porque, hasta hoy, el que llega tiene que atravesar toda la ciudad y resulta complicado. En el lugar que ahora se ubicará estará exento de todos estos problemas”, expresó.
Lo más importante de todo -señaló- es que se estaría dando cumplimiento a lo que se estableció en el ámbito del Mercosur, en los acuerdos de Recife del año 1990, donde se estipula que los controles debían ser integrados, y que tenían que funcionar oficinas con autoridades uruguayas y autoridades brasileñas.
“Esta va a ser la primera vez que se producirá un acuerdo de este tipo, y las autoridades brasileñas están de acuerdo en instalarse en el Shopping Siñeriz. Resulta un hito para el país y para la Dirección Nacional de Pasos de Fronteras”, señaló el Gral. (R) Neris Corbo.
El sector privado será el que hará la inversión, de acuerdo al equipo que cada dependencia tenga; la Dirección Nacional de Pasos de Frontera del Ministerio de Defensa Nacional es la que coordina la parte operativa, para que todo funcione adecuadamente. Las oficinas dependen de sus autoridades, como Migración del Ministerio del Interior y la Aduana de la Dirección Nacional de Aduanas. “Ellos serán los responsables de actualizar todo el equipamiento”.
El tiempo que llevarán para instalarse en la futura dependencia será de un plazo aproximado de sesenta a noventa días. La infraestructura principal ya está pronta y hay voluntad del Ministerio de Turismo para que la instalación se lleve a cabo antes de que comience la temporada estival, en la que se registra un natural aumento en el número de turistas desplazándose por la frontera.
Muchas gracias por la nota sobre un hecho importante para la sociedad riverense. Atte Gral. Neris M. Corbo.