Villa Ceballos en su 147º aniversario
El 7 de mayo de 1862, el Presidente de la República Bernardo Berro, firma y promulga la ley de Creación de Villa de Ceballos:
“El Senado y Cámara de Representes de la República Oriental del Uruguay reunidos en Asamblea General, han sancionado la siguiente Ley.
Art. 1º El Poder Ejecutivo ordenará la delineación de un pueblo en la Cuchilla de Santa Ana, sobre nuestra línea de frontera, frente al pueblo brasilero de Santa Ana de Livramento.
Art. 2º El área para población y su Ejido se compondrá de dos lenguas cuadradas.
Art. 3º El pueblo tendrá la denominación de Villa Ceballos.
Art. 4º El Poder Ejecutivo queda autorizado para hacer la expropiación del terreno designado, si resultase que este fuese de propiedad particular.
Art. 5º Queda también autorizado para incluir en la ley de presupuesto todos los gastos que considere necesarios para la construcción de edificios públicos que demanda la fundación del nuevo pueblo.
Art. 6º Los pobladores de la nueva Villa, quedan exceptuados por el término de siete años, de las contribuciones de Patentes, Directa y Departamental. El término de los siete años empezara a correr desde el día de inauguración de la nueva Villa.
Art. 7º Cuando el Poder Ejecutivo lo estime conveniente podrá establecer en este punto una Aduana Terrestre.
Art. 8º Comuníquese, etcétera”.
Con esta ley se inicia el denominado proceso fundacional de la hoy ciudad de Rivera. Mientras Sant’Ana contaba entonces con 1500 habitantes, Ceballos se crea a media legua de la línea divisoria, con la construcción de las casas de tan solo tres pioneros: el italiano Francisco Queirolo y sus primos Santiago y Simón; el argentino Segundo Fernández que falleció un año después; y el también argentino Enrique Vares, hijo de un oficial de Juan Manuel de Rosas, alistado como voluntario en la defensa de Montevideo sitiada por Oribe.
Ceballos, establecida como un enclave comercial y aduanero, situada estratégicamente en el desfiladero entre las cuchillas Negras y de Santa Ana, sigue a 147 años de su creación, hoy como ciudad de Rivera, fiel a su origen y con el sistema de free shop mediante, vanguardia del comercio regional.