Rivera, jueves 9 de enero de 2025

Técnicos uruguayos y brasileños abordan temas concernientes al combate al dengue

Las autoridades sanitarias locales y de países vecinos unirán esfuerzos para prevenir un rebrote del dengue con el aumento de temperaturas. En siete días comenzará La Semana del Dengue en las ciudades fronterizas.
En nuestra ciudad, las actividades comienzan hoy, con la realización del “Segundo Encuentro Binacional de Agentes de Campo en la Vigilancia del Vector del Dengue”.
Las autoridades sanitarias de Uruguay y Brasil se reunirán para analizar la situación actual de la región en relación al vector transmisor del dengue y valorar el trabajo llevado a cabo por los agentes de la salud en ese sentido.
A principios de año se detectaron varias larvas del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, en ambas ciudades fronterizas.
El dengue cercó a Uruguay en los primeros meses de 2009, pero no se registraron casos autóctonos. Brasil y Argentina fueron los países de la región más castigados en ese sentido.
El objetivo es divulgar la situación actual de la región en relación al mosquito transmisor del Dengue, valoración del trabajo llevado adelante por agentes de campo, intercambiar experiencias entre los agentes de campo de Brasil y Uruguay que permitan optimizar el desempeño de los grupos de trabajo.
El encuentro está dirigido a agentes de salud de Santana do Livramento, agentes de campo de la Oficina Departamental de Salud e Rivera. Participan también, protagonistas del programa Uruguay Trabaja, Proyecto Dengue, participante del Programa, Uruguay Integra y funcionarios municipales.
Organizadores del encuentro pretenden comenzar la estación calidad del año, con todo listo para reiterar las tareas de prevención que se realizan todos los años.
La aparición de larvas del mosquito, el verano pasado, no presagia nada bueno para ahora, “de todas formas en Rivera y Livramento estaremos haciendo todos los esfuerzos para que no aparezca la enfermedad del Dengue en esta Frontera”, dijo uno de los organizadores.
La vigilancia en los lugares donde llegan vehículos desde lugares donde está la enfermedad, será examinada, entre todos, para determinar mejoras en la prevención.
La estructura de vigilancia instrumentada por las dos ciudades, es considerada muy buena por las autoridades de la salud de Brasil y Uruguay, de todas formas, se buscará, en el encuentro, formas de mejorarla aún más, según indicaron los organizadores.

Deja un comentario