Rivera, miércoles 6 de noviembre de 2024

Sistema Nacional de Emergencia prevé al menos cuatro meses más de sequía

Estuvo en Rivera el representante del Sistema Nacional de Emergencia, Marcos Otegui, quien se reunió con el Comité Departamental de Emergencia, presidido por el Intendente Marne Osorio, como así también con el Coordinador departamental del sistema, Mauricio González.
Otegui se refirió a la situación problemática que se vive en diferentes departamentos del país.
Hizo hincapié en la necesidad de trabajar de manera coordinada, entre los diferentes organismos del estado a los efectos de prevenir situaciones críticas.
En ese sentido indicó que la previsión de sequía es de por lo menos de tres a cuatro meses más, en los que en el mejor de los casos podría llegar a llover el 50% de lo habitual, lo que habla a las claras de la situación problemática que se avecina.
En nuestro departamento las lluvias caídas en los últimos días significaron un alivio, al punto tal que las familias que estaban siendo atendidas primero por la Intendencia Departamental y la Alcaldía de la ciudad de Tranqueras y luego por OSE, ya puedan autoabastecerse de agua potable.
De cualquier manera el sistema estima que en caso de empeorar la situación, en nuestro departamento serían unas ochenta familias aproximadamente las que corren riesgo de quedarse sin abastecimiento de agua potable.
De cualquier manera, según informaron jerarcas de OSE, el organismo ya dispone de los mecanismos necesarios para dar cobertura a este tipo de emergencias. Para ello además de los camiones cisterna, se cuenta con un sistema de envasado de agua en sachets, para lo que se debe trabajar de manera eficiente con las Intendencias en su distribución, pues la vida útil es de tan sólo cinco días.
Por su parte el Intendente Departamental manifestó la permanente disposición de la Intendencia Departamental de Rivera en apoyar las diferentes iniciativas que tiendan a aliviar esta situación, más allá de los roles que correspondan a cada dependencia. De cualquier manera el Jefe Comunal se refirió a la responsabilidad que deben cargar las intendencias en materia de prevención especialmente en lo que tiene que ver con la limpieza de predios abandonados que se transforman en un verdadero peligro.
Mientras tanto el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca informó que pretende adelantar la aplicación de un programa que tenía previsto para más adelante, por el que se impulsa la construcción de tajamares o realización de perforaciones.
El encuentro fue evaluado como positivo por los presentes, en especial en cuanto a la intención de trabajo conjunto entre los diferentes representantes de instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencia.

Deja un comentario