Sensible mejora en niveles de atención en Identificación Civil
A cuatro meses de su inauguración, es apreciable la superación del sistema de atención al público, en las oficinas de Identificación Civil de nuestra ciudad. Una repartición en la que los trámites eran engorrosos, con filas interminables se ha vuelto moderna, ágil y eficiente, lo que realmente es digno de destacar.
De las veintinueve oficinas del interior del país, están informatizadas la de Canelones (2006), Maldonado (2007), Las Piedras (2007), Pando (2008), Río Negro (2009) y desde el 11 de setiembre pasado, la de Rivera.
La cédula de identidad y el número único de identificación de cada persona han pasado a tener una gran importancia en la vida de los uruguayos, brindando seguridades y pasando a ser un elemento insustituible en transacciones comerciales, escrituras, trámites bancarios, etcétera.
La información contenida en una base de datos digital y única cada vez es más requerida por instituciones bancarias, sociedades médicas, compañías de seguros, etcétera, como forma de corroborar y dar seguridad a sus actividades.
El sistema permite realizar un ordenamiento del público para ser llamado de acuerdo a los horarios acordados y a su orden de llegada. Esto posibilita un trámite ágil y rápido sin aglomeraciones y con la posibilidad de que al estar conectado a la base central de Montevideo, aquel gestionante que no reside en el departamento, pero que necesita tramitar en el mismo, pueda recibir el documento en el momento del trámite.
Las cédulas tramitadas por primera vez por menores de cinco años pueden ser entregadas al término del trámite, a diferencia de las tramitadas en las oficinas no informatizadas que recién pueden ser entregadas al usuario varios días después, luego de completar su tramitación en Montevideo.
El respeto por el orden de llegada, el menor nivel de ruidos como consecuencia del poco público que está simultáneamente en el local contribuye a que el usuario se sienta cómodo y respetado durante la duración de su trámite.
La supresión de algunas tareas ahora innecesarias y la agilidad y rapidez del trámite permiten aumentar la capacidad operativa de la oficina acortando los plazos de los trámites comunes desde que se obtiene la audiencia hasta el día de la tramitación.
El mayor confort para el público también le interesa al funcionario quien trabaja más distendido, sin tensiones y nerviosismos, y además atendiendo más público en menos tiempo.
Hay un aumento notable en la seguridad. Mayores controles del trabajo realizado, control on-line del estado de la oficina en cualquier momento por parte de los superiores desde Montevideo, mejor control de la expedición de audiencias, mayores controles sobre los materiales de seguridad utilizados, mejores posibilidades de reconstruir los hechos ante la detección de irregularidades.
El sistema utilizado permite un ordenamiento del público que impide el cambio de personas, intencional o por error, y en el caso de las renovaciones, la toma de foto e impresión digital efectuada en un mismo paso, dotando al sistema de seguridades decisivas.
La digitalización de la cédula de identidad antes de ser entregada al interesado y su simultáneo grabado en la base de datos le permite a la Dirección contar con un elemento irrefutable y sumamente útil en aquellos casos que se sospeche una posterior adulteración sobre el documento emitido.
Cuando es necesario criticar lo hacemos, ahora es tiempo de elogiar.