Se agrava conflicto en sector maderero
Como lo hemos informado en NORTE, desde hace varias semanas el SOIMA, gremio que aglutina a trabajadores del sector de la madera, se ha declarado en conflicto.
Como es natural, por la importancia que tiene nuestro departamento en el sector, Rivera ha sido epicentro de esa situación, afectando directamente a empresas de nuestro medio.
Desde el lunes por la noche los trabajadores procedieron a la ocupación de las instalaciones de URUFOR, cortando el ingreso y egreso de personas y vehículos a la empresa TINGELSUR, a la vez que también se vio afectada la actividad en COFUSA y BIOENER, estas dos últimas relacionadas con la primera.
Milton Méndez, presidente nacional del SOIMA dijo que las situación se genera especialmente por reclamos salariales, que se relacionan con la demanda de un mínimo de $ 50,00 la hora para peones, extremo que no se alcanzó en el ámbito de los consejos de salarios, en donde la patronal ofreció un máximo de $ 45,00.
Méndez indicó que la movilización se realizo de manera totalmente pacífica sin ningún tipo de inconvenientes e informó que además de Rivera se han iniciado movilizaciones en Tacuarembó y Young.
Reclamó por la indiferencia del sector patronal ante la demanda de los trabajadores, que sostuvo “cobramos sueldos de hambre”.
En el caso de TINGELSUR, aparentemente se llegó a un acuerdo con algunos trabajadores que querían trabajar.
Méndez ingresó a la empresa e informó que había habido entendimiento con los mismos, subrayando que en Rivera no hay costumbre en cuanto a tomar este tipo de medidas, por lo que los trabajadores no entienden que muchas veces como consecuencia de estas medidas se debe pagar las consecuencias de estar perdiendo jornales, de cualquier manera reivindicó la necesidad que las decisiones tomadas, por mayoría, en una asamblea del gremio sean respetadas por todos, como norma democrática básica.
Por otro lado marcó distancia de la situación en la empresa FYMNSA, en donde dijo se están dando situaciones “oscuras”, con respecto al gremio allí existente que no es el SOIMA.
NORTE intentó obtener declaraciones de representantes patronales, de las empresas afectadas, pero como es habitual no fue posible, generalmente se trata de personas que no son del departamento, que evitan hablar con los medios locales, manteniendo una actitud distante.
En la zona se hizo presente personal policial, sin que hubiera mayores consecuencias y también actuó el Interventor de Zona Franca, Sr. Jesús Scarafunni en la medida que se afecta a predios pertenecientes a la misma.