Presentaron el estudio territorial y el proyecto sobre competencias laborales
El pasado viernes en el Salón de Actos de la Intendencia fueron presentados el Estudio Territorial y el Proyecto de Competencias Laborales, estando presentes representantes de la Oficina de Desarrollo, Dirección Nacional de Empleos, el Programa ART y representantes de la comuna.
El Director General de Promoción y Desarrollo, Cr. Giovani Conti, habló en la ocasión, manifestando sobre el Proyecto la construcción de una metodología de abordaje territorial acciones formativas en base a análisis ocupacional y competencias laborales.
Felicitó a la Fundación Andaluza, al Fondo de Formación y Empleo, al Fondo Andaluz de municipios para la solidaridad internacional, a la Dirección Nacional de Empleo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Programa ART Uruguay, quines hicieron posible el Proyecto.
Su objetivo principal es la creación de metodología de formación, en hotelería y gastronomía de importancia comercial en Rivera ya que hay más demanda que oferta.
Se estimulará para la creación de nuevos hoteles y restaurantes. Para ello se necesita capacitación y profesores para enseñar, mejorar la atención en los hoteles y en los restaurantes.
Luego la Subdirectora Nacional de Empleos Sra. Teresita Ribas dijo que deseaba exponer el trabajo que desde la DINAE se realiza con la comuna riverense en actividades.
Desde 2005, DINAE se propuso intervenir en el mercado de trabajo, a través de políticas activas de empleo, co una descentralización territorial, a través de convenios con los gobiernos departamentales, a través de centros públicos de empleo.
Los centros públicos de empleos, tienen una perspectiva de desarrollo local sectorial, de género, realizan actividades sobre información orientación, intermediación laboral, identificación de necesidades de formación profesional, apoya emprendimientos productivos.
DINAE contó con cooperación internacional, pudo cumplir con un propósito que es la articulación hacia afuera, con otros organismos nacionales con las intendencias departamentales, con el instituto nacional de formación profesional en otros ministerios como el MIDES.
Vienen funcionando en todo el país, veintitrés CEPES, con características distintas, excelentes niveles de desarrollo y en Rivera se comenzó a trabajar en la década del 90, a través de un convenio que atendía a trabajadores que estaban en seguro de desempleo, hoy Instituto Nacional de Empleo.