Rivera, viernes 10 de enero de 2025

Intendente Marne Osorio intenta salvar dudas en materia de patente

El Intendente Marne Osorio viajo a la capital del país, acompañado de la Directora General de Hacienda, Cra. Daniela Porto; Director General de Tránsito y Transporte, Téc. Gustavo Guedes y asesores jurídicos, a efectos de interiorizarse respecto a la propuesta del gobierno nacional, en cuanto a la Patente única de rodados.
En diálogo telefónico con NORTE, el Jefe Comunal ratificó su postura en cuanto a la necesidad de aprobar la norma. Sin embargo se mostró preocupado por algunos aspectos que no quedan claros y que entiende no debe haber dudas al respecto. Indicó que entiende que la aprobación de la ley no debe afectar la recaudación de la Intendencia Departamental de Rivera, aspecto que en el borrador no queda del todo claro.
Por otro lado manifestó su preocupación respecto a la situación de los contribuyentes, por cuanto entiende no se puede perjudicar a aquellos de menor poder económico. En ese sentido, Osorio dijo que en determinadas franjas el proyecto toma en cuenta para el gravamen, únicamente el año de fabricación del vehículo, independientemente del modelo.
Entiende que especialmente en los departamentos de frontera no es lo mismo “Fusca” del año 1970, que un Mercedes Benz, por más que sea del mismo año. En ese sentido informó que especialmente los Intendentes de Frontera están atentos teniendo en cuenta que no se debe tomar como realidad la de Montevideo, Maldonado o Colonia, pues la situación en el resto del país es otra. De cualquier manera Marne Osorio se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo en el tema.
Recordemos que el Congreso de Intendentes llegó a un acuerdo con el gobierno central para establecer una patente única a partir del 1 de enero de 2012. El proyecto final está siendo ajustado por el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, luego de reunirse con los Intendentes.
En su momento los intendentes acordaron con Presidencia la creación de un fideicomiso que administre las patentes de todo el país, de forma de obtener “un aforo único por patente y una alícuota única”.
Este fideicomiso estará conformado por Presidencia y representantes de las Intendencias y tendrá a su cargo también el cobro de las patentes y las multas generadas en todos los departamentos. Para esto, cada comuna deberá informar sobre las multas registradas en su departamento, facilitando el cobro de las mismas de forma centralizada.
Más allá que el cobro sea centralizado, el dinero de cada multa irá a la comuna del departamento donde se produjo la infracción.
La adhesión de los gobiernos departamentales a este sistema será voluntaria, pero las Intendencias que no cumplan tendrán un retaceo de las partidas presupuestales que reciben del gobierno central.
El acuerdo entre Presidencia y los intendentes incluye el compromiso del gobierno central que los gobiernos departamentales no sufrirán pérdidas en su presupuesto a causa de la instrumentación de una patente única. Así lo anunció el prosecretario, explicando que el gobierno tomará como referencia los ingresos por patente de las intendencias al final de 2010.
Si bien aún no se dieron a conocer números concretos, la intención es asegurar que los vehículos de menor valor en el mercado estén comprendidos en el rango de menor costo de las patentes. Al mismo tiempo, las camionetas más caras tendrán las patentes más caras.

Deja un comentario