Comienzan reformas en sistema previsional
Visitó nuestra ciudad el Director del BPS, Ariel Ferrari, representante de los trabajadores, con el cometido de explicar las reformas previsionales que entrarán en vigencia en los próximos meses.
El jerarca dijo que el motivo de la visita por una lado es rutinaria, en cuanto a mantener el mayor contacto posible con la ciudadanía de todo el país y visitar la sucursal del Banco a efectos de compartir su realidad.
Por otro lado la intención es divulgar los cambios que se vienen instrumentando en materia de seguridad social, a efectos que todos puedan acceder a ellos. Dijo que esos cambios parten del diálogo de la Seguridad Social, que el Presidente de la República, convocara en junio de 2007, cuyas conclusiones deben ser el elemento central, para potenciarlas hacia el futuro.
Debemos tener en cuenta, dijo, las dos leyes acordadas a corto plazo, más allá de los aspectos a mediano y largo plazo que hay que profundizar, lo que se transforma en un objetivo fundamental para el PIT-CNT, en cuanto a que en el debate político y social que se va a generar este año, se aborden estos temas, en el entendido que se hace necesario una reforma estructural del actual sistema.
Lo puntual son estas dos leyes que amplían la cobertura y otorgan derecho, a quienes no tenían posibilidad de tenerlo.
Aclaró que se trata de contribuyentes que llegaban a los sesenta años, sin juntar treinta y cinco años de trabajo, lo que significaba que recién a los setenta, con un mínimo de quince se podía acceder a una jubilación, por lo que ahora se flexibilizan las posibilidades, generando un abanico que va desde sesenta de edad, con treinta de trabajo u otros matices, hasta llegar al 1 de enero de 2010, cuando se podrá acceder a la jubilación a los sesenta y cinco años y veinticinco de trabajo.
Los sesenta y treinta, ya rige a partir del 1 de junio próximo. Por otro lado recordó que en cuanto a la mujer, entendiendo que muchas veces debe dejar de trabajar para hacerse cargo de la crianza de sus hijos, se decidió que por cada hijo nacido vivo, la ley le otorga el derecho a un año más de trabajo, hasta los cinco.
Finalmente respecto a las AFAPS, Ferrari dijo que se trata de un tema que tiene que ver con la necesidad de esa reforma estructural. Dijo que en los próximos días se cumplirán, trece años de este sistema mixto.
Subrayó que la crisis que soporta el mundo, desde el mes de octubre, ha impactado muy fuertemente en los fondos de pensiones, al punto que en 2008, con pocos mese en crisis, los trabajadores perdieron el 23% de sus fondos, es decir que quien tenía cien, ahora tiene setenta y siete. Indicó que el objetivo es apuntar a un sistema distinto, nuevo, sin las AFAPS.