“Yo estudio y trabajo”: Se realizó sorteo de puestos entre 25.401 jóvenes anotados
En la jornada de ayer, miércoles, se desarrolló por octavo año consecutivo un nuevo sorteo del Programa “Yo estudio y trabajo”. En esta oportunidad la convocatoria recibió un total de 25.401 jóvenes inscriptos (5,8% más que el año anterior) para participar en el sorteo de 769 plazas de beca en dependencias de empresas públicas y organismos estatales, de las que 457 corresponden a Montevideo y 312 en 72 localidades de todo el país.
El programa “Yo estudio y trabajo”, creado en 2012, y que conforma uno de los componentes de la Ley de Empleo Juvenil, tiene como objetivo ofrecer una primera experiencia laboral formal en el sector público a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años, asegurando su continuidad en el estudio. Hasta esta edición ya habían participado del mismo unos 5.000 jóvenes.
El evento de este miércoles, desarrollado en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, contó con la participación del Director Nacional de Empleo y Director General de INEFOP, Eduardo Pereyra, el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Federico Barreto, y el Presidente interino del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Fernando Rodríguez. En tanto que la encargada de accionar el sorteo fue Camila Martínez quien participa actualmente del programa.
Pereyra informó que los jóvenes que han sido sorteados serán convocados en los próximos días a participar en instancias de orientación, acompañamiento e inducción, para facilitar su ingreso y adaptación a los puestos de trabajo, y a la vez asegurar su continuidad en el sistema educativo.
Por otra parte, Pereyra destacó que además de la valoración positiva de los propios jóvenes, las evaluaciones técnicas del programa, desarrolladas por el MTSS, el MIDES y por una universidad italiana interesada en la experiencia, indican que los jóvenes que han participado en el programa, una vez finalizado el mismo, tienen mejor acceso a la actividad laboral formal y mejor continuidad educativa que aquellos que no formaron parte del mismo. A la vez que destacó que esa incidencia positiva es aún mayor en aquellos que provienen de contextos de vulnerabilidad social.