Ya regresaron a sus viviendas el 80% de los desplazados por fuertes lluvias
De acuerdo a los protocolos vigentes, ayer finalizó la fase de atención a la emergencia en los departamentos afectados por los eventos meteorológicos ocurridos en la noche del miércoles 18 y la madrugada del jueves 19 de octubre, durante la vigencia de la advertencia naranja emitida por INUMET, y está iniciando la fase de recuperación.
Los departamentos más castigados fueron Colonia y Salto. También hubo afectaciones en Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Tacuarembó. Los principales daños fueron ocasionados por los vientos fuertes: caída de ramas, árboles, columnas y voladuras de techo.
Además, las intensas lluvias en breves lapsos provocaron inundaciones de ribera en Tacuarembó por la crecida del Arroyo Tacuarembó Chico e inundaciones de drenaje en Cerro Largo y en Rivera por problemas de desagüe.
De las 114 personas desplazadas ya regresó a sus viviendas el 80%. En efecto, el operativo retorno se desarrolló sin inconvenientes en Cerro Largo y en Rivera y se está desarrollando en Tacuarembó, donde aún permanecen veintitrés personas evacuadas (quince mayores y ocho menores).
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito reportó cortes en cuatro rutas nacionales. Entre ellas, en el Departamento de Rivera, la Ruta 6 en los pasos Hospital y San Luis, y la Ruta 28 sobre el Arroyo Corrales. Fuente: SINAE.
ALERTA METEOROLÓGICA AMARILLA
Por otra parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió para la mañana de hoy una advertencia meteorológica de nivel amarillo para la región norte del Uruguay (vigente al cierre de la presente edición de NORTE), debido a la alta probabilidad (> 75%) de tormentas intensas.
La misma incluye a los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Artigas, Salto y Paysandú.
De acuerdo a la descripción del evento, se señala que una perturbación atmosférica favorece el desarrollo de tormentas dispersas, mientras un frente frío ingresa por el suroeste, por lo que se prevén precipitaciones de entre 20 y 30 milímetros en cortos períodos de tiempo.
Además, se espera una intensa actividad eléctrica, con rachas de viento fuertes y una probable precipitación de granizo.
Actualización: Al momento de la publicación del presente artículo en la página web de NORTE, la presente advertencia ha sido dejada sin efecto.