Viviendas construidas en Masoller son motivo de preocupación
La situación que viven algunas familias de Masoller, llevó a que NORTE dialogara con la Dra. Nancy Olivera, joven abogada que fuera consultada por un grupo habitantes de unas viviendas construidas en un terreno de la zona, a las que MEVIR pretendía desalojar.
Consultada la Dra. Olivera nos explicó lo que allí estaba sucediendo. Expresó que la consulta que se le realizara por vecinos de Masoller a través de la gente de Radio FM Tranqueras, quienes estaban muy preocupados y que por su condición de familias trabajadoras, muy humildes y sin recursos, ella los atendió en forma honoraria.
El problema que afecta a once familias, las que integran alrededor de cuarenta personas, es debido a que construyeron sus casas en un terreno que se les habilitó en forma verbal para construir, desconociendo que este terreno supuestamente pertenecía a MEVIR.
Las casas allí construidas son de material, bien edificadas, similares a las de MEVIR, el que en este momento está interesado en activar Masoller con la construcción de nuevas viviendas.
A través de la Asistente Social de MEVIR, se constató la existencia de estas viviendas por lo cual se inició un juicio contra estas personas, sin consultarlas previamente, la vía para su futuro desalojo.
Agregó la entrevistada que la sorpresa fue enorme ya que MEVIR pidió una inspección ocular, para constatar quienes eran esas familias. A partir de ese instante, de la estimación pasiva se hace l pedido de que se las desaloje, como medida.
El pedido en función legal, a pesar del plazo de diez días no tiene el mismo efecto que un desalojo, explicó la Dra. Olivera.
Por ello la profesional les dio tranquilidad a los vecinos que esa primera intimación no significa un desalojo, sino una medida previa. En consecuencia la abogada decidió iniciar por otra vía una negociación con MEVIR para que ayude a la gente que puede quedar desamparada, sin opciones.
Pero luego -continuó diciendo nuestra entrevistada- surgió un planteo de los vecinos más antiguos de la zona, de que el terreno de tales viviendas no pertenecería a MEVIR.
Ante dicho planteo, se comenzó a investigar y a comparar el actual plano de MEVIR con los antecedentes de la zona, para constatar si esa franja corresponde o no al terreno que se le donó a MEVIR.
Si el caso fuera que éstos no correspondieran, MEVIR no estaría legitimada para proseguir con el juicio de desalojo.
Es importante señalar que el caso se sigue investigando con profesionales brindados por la Intendencia riverense, la cual brindó el asesoramiento técnico a través del Ingeniero Goncálvez, estudios que dejarán claro si el terreno pertenece al predio de MEVIR.
En caso que así no fuera, se presentarán las acciones legales, para desestimar cualquier intento de desalojo y se le complicarían un poco las cosas a éste.
Pero por el momento, no se puede adelantar los hechos, expresó la Dra. Olivera hasta que no se pueda comprobar con los técnicos que miden el terreno y camparen los antecedentes con el plan.
“Ahora sí existen dos posibilidades: si se comprueba que ese terreno no pertenece al predio de MEVIR, quedará sin efecto el desalojo, si sucede lo contrario y pertenece a MEVIR y éste continúa con el trámite judicial, se intentará negociar una solución para esos vecinos afectados.
La abogada aún no se comunicó con los letrados de MEVIR ni con su Director, y de acuerdo al impulso legal, se estaría presentando la defensa correspondiente. Lo que se está adelantando la defensa, es la realización de los estudios para conocer la estrategia que se deberá usar.
“A las familias afectadas por estas medidas, se les sacó la soga del cuello -señaló- porque estaban casi seguras que serían desalojadas pronto”, finalizó diciendo la Dra. Olivera.