Visitó Rivera el Tte. Gral. (R) Raúl Mermot
El ex Intendente interventor de Rivera y ex comandante en Jefe del Ejército, Raúl Mermot, junto al diputado Daniel García Pintos, lanzaron hace algunas semanas, una nueva agrupación dentro del Partido Colorado, denominada, Identidad Oriental, que se identificará a nivel nacional, con la lista 1811, apoyando la precandidatura de José Amorín Batlle.
Mermot dijo que la nueva agrupación no es una asociación corporativa, dado que está integrada por profesionales de todas las ramas y agregó que tendrán un perfil conciliatorio, buscando la recuperación de la senda que nunca se debió perder.
Respecto a la decisión de incursionar en materia política, indicó que la adopción de la decisión le llevó mucho tiempo. Recordó su formación militar, con cualidades buenas y malas, subrayando que su espíritu es de servicio a la patria y a las instituciones, lo que lo animó y pensó que era lo más positivo que podía hacer a esta altura de la vida. Sin ningún interés personal, dijo que va a trabajar para fortalecer al Partido Colorado, al que toda la vida votó.
En cuanto al encasillamiento como “derecha”, sostuvo que tanto él, como García Pintos, quieren ser el ala derecha del partido, pero la derecha bien entendida: republicana, democrática, liberal. “No aceptamos autoritarismos, vengan de donde vengan”, expresó.
Sostuvo, el militar retirado, que el gobierno ha llevado adelante una política “flechada” en materia de derechos humanos. Afirmó que como militar nunca dio o recibió órdenes para apremiar físicamente a detenidos en unidades militares. Dijo que cada persona debe ser “responsable” por “los excesos” que cometió en aquellos años. Hubo una guerra, hubo interrogatorios y había una directiva -que aún existe- de que en cada interrogatorio debía estar presente el jefe o el segundo jefe de la unidad, de forma de garantizar al detenido su interrogatorio. Hubo excesos, pero cada uno es responsable de los excesos, responsable de lo que hizo. Respecto a los militares que están hoy presos, no hay pruebas. Se los encarceló por testimonios y llevan casi tres años presos.
Mermot expresó su preocupación, por cuanto el país, los jóvenes especialmente, pierden referentes y lamentó que el domingo 19 de abril pasara totalmente desapercibido. El día 19 de junio es la única fecha que se conmemora por decreto. Él lo aprobó, convocó a la Plaza y no le fue nadie. Ése es un hecho. Presentamos un proyecto con García Pintos para resarcir a los familiares de ambos bandos, él se comprometió a hacerlo, y después cayó en el olvido por decisión de sus propios dirigentes.