Viera sostuvo que el partido Colorado debe superar los límites de los sectores
Indudablemente la postura del Intendente Tabaré Viera antes y durante el Consejo de Ministros, centraron la atención periodística nacional en la misma. En la jornada de ayer el jefe comunal riverense brindó declaraciones a diferentes medios capitalinos, destacándose entre ellas las brindadas al programa “En Perspectiva”, de radio El Espectador.
Transcribimos parte de la misma:
Preguntado respecto a la evaluación que realiza del Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Tranqueras, más allá de la postura de Daisy Tourné, indicó que “En primer término, fue un Consejo de Ministros con una concurrencia no muy importante. Se realizó en un local cerrado en la ciudad de Tranqueras y el tono y el espectáculo general de la reunión pública no tuvieron el matiz que vimos en otras oportunidades. No hubo un acarreo de gente tipo acto político”.
“En segundo término, tuve la satisfacción -lo dije en mi discurso- de que se me permitió hablar sin ninguna restricción -no podría ser de otra manera-. Al ser yo de un partido político de la oposición, significaba que eso no era un acto político, que era lo que temíamos”.
En cuanto a la manera como eligió la temática que abordó en su discurso, Viera indicó que “Me posicioné como jefe del gobierno departamental, como representante de todos los riverenses. Pero entiendo que también represento y quise representar en ese momento a todos los ciudadanos del interior. Traté de analizar, exponer y plantear los temas que al uruguayo y la uruguaya común les preocupan, que me llegan por distintos canales, con una visión local -Tranqueras-, departamental -Rivera-, pero también general. Con un tono que era lo que debía dar, de altura, de respeto y de espíritu constructivo, porque los uruguayos tenemos un gobierno que eligió la mayoría, para mí equivocadamente, pero lo eligió una amplia mayoría -hoy hay muchos arrepentidos-.
Así funciona la democracia y quizá ahora que el FA -que siempre fue oposición y siempre fue algo así como una esperanza de aquello que todavía no se conoce- tiene la experiencia de estar del otro lado del mostrador, de ver que las cosas no son tan sencillas cuando se está al frente del gobierno que cuando se está en la vereda de enfrente, podamos empezar a trabajar responsablemente por algunas políticas de Estado que vayan más allá de un período de gobierno, para no comenzar cada cinco años, como se comenzó ahora, como si antes no hubiera pasado nada, negando absolutamente lo que pasó antes en Uruguay, tanto cosas malas como cosas buenas. Esto lo he dicho más de una vez y a más de un interlocutor, incluso del gobierno. Hablé de varias cosas, entre ellas de un tema en el que todos estamos de acuerdo, porque me llega de todos lados: la inseguridad creciente que vivimos en Uruguay. No solo en las zonas urbanas, ya no solo en las grandes ciudades, con un aumento fundamentalmente de la violencia en los delitos, sino también en poblaciones más pequeñas, con el abigeato en las zonas rurales. El tema de la seguridad en su conjunto es un problema a resolver, porque está creciendo la inseguridad”.
“La ministra Tourné se salió un poco de tono. No en el contenido de sus palabras, sino en el tono, en la forma, en su presencia. Fue un discurso que califiqué como ‘camisetero’. Ella estaba muy enojada porque yo había tocado el tema de la construcción de la cárcel, pero lo hice en tono constructivo, para advertir que, si bien la nueva cárcel de Rivera está licitada, los recursos presupuestales asignados no son suficientes”.
Respecto a su candidatura, Tabaré Viera sostuvo que “ No sé, lo de precandidato del Foro Batllista, no lo pongo yo, en ningún momento me autoproclamé. Yo estoy trabajando, aportando para la reconstrucción de mi partido, para la renovación del PC. Y como único intendente colorado, como único colorado que ganó una elección para un cargo ejecutivo, me siento en la obligación de aportar para esa transformación, para esa renovación, para mejorar mi partido. Estamos trabajando en varios frentes. El PC no puede presentarse en condiciones similares a las de la elección pasada, en la que le fue mal, tiene que presentar cosas nuevas. Debemos exceder ese corsé que achica, que no permite que mucha gente que se fue -que en el mejor de los casos se fue para la casa- que son colorados, que son batllistas, pueda volver. Se fueron, entre otras cosas, porque encontraron que no había espacios para desarrollar su vocación política, o no se sintieron representados por esos grupos o sectores”.