Rivera, sábado 31 de agosto de 2024
Acuerdo binacional para seguimiento conjunto de COVID-19...

Uruguay y Brasil replicarán plan piloto Rivera-Livramento en las fronteras de Artigas y Bella Unión

En la jornada de ayer, martes 1 de setiembre, se firmó en el Ministerio de Salud Pública el protocolo sanitario binacional Uruguay-Brasil por el cual las ciudades hermanas de Artigas-Quaraí y Bella Unión-Barra do Quaraí trabajarán como unidades sanitarias para el tratamiento y seguimiento de la COVID-19. Existirá coordinación en medidas preventivas, como uso de tapabocas, distanciamiento social y aforo en comercios, con el fin de controlar posibles brotes.
El acuerdo, rubricado entre el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el embajador de Brasil ante Uruguay, Antonio Simões, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, es de similares características al vigente entre Rivera y Santana do Livramento.
También participaron del evento el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, la directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando, y el director general para Asuntos de Fronteras, Limítrofes y Marítimos, Federico Perazza.
Salinas explicó que se trata de una extensión del convenio de complementación y del concepto de unidad sanitaria entre ambas naciones. Recordó, asimismo, que la iniciativa fue implementada, en primer término, de forma piloto para las ciudades de Rivera y Santana do Livramento. El secretario de Estado señaló: “(Se trata) de una nueva forma de avanzar en la lucha contra la COVID-19, con la colaboración de nuestros hermanos”.
Por su parte, Ache destacó que tanto Uruguay como Brasil hayan apelado a la institucionalidad para hacer frente a la pandemia. En ese sentido, recordó que desde el año 1990 funciona el Comité de Integración Artigas-Quaraí con el fin de promover la cooperación y proporcionar soluciones rápidas y pragmáticas para aquellos problemas de carácter operativo que se presentan en la frontera.
La jerarca resaltó que si bien la pandemia en la comunidad internacional es una amenaza que se traduce en el cierre de fronteras, la colaboración entre Uruguay y Brasil representa una forma de cooperación entre países hermanos.
Simões dijo que la diplomacia debe ser algo del mundo real que llegue a las personas y que no basta con hablar de hermandad, sino que debe cumplirse realmente.
Sobre los alcances del acuerdo, Rando explicó que implicará un trabajo conjunto de grupos de diagnóstico y seguimiento epidemiológico entre las ciudades de Artigas y Quaraí y Bella Unión y Barra do Quaraí.
Señaló que el convenio permitirá, en la medida de lo posible, que los diagnósticos que se realicen en Quaraí o en Barra do Quaraí se efectúen con test de PCR y no con los test rápidos, es decir, que se utilizará el mismo método diagnóstico que en el lado uruguayo de la frontera. Añadió que también existirá coordinación en relación con las medidas preventivas, como el uso de tapabocas, distanciamiento social y aforo en los comercios, y que se hará especial hincapié en su cumplimiento para controlar posibles brotes.

Deja un comentario