Uruguay propone que Colonia, tango y candombe entren en patrimonio de UNESCO
La ministra de Educación y Cultura, María Simón, propuso ayer viernes a la UNESCO que incluya en su Patrimonio Mundial de la Humanidad a la ciudad de Colonia del Sacramento, el candombe, así como el tango, en una acción conjunta con Argentina.
Tras presentar el Plan Ceibal, la versión local del programa “Una computadora por niño”, ante el consejo ejecutivo de la UNESCO, Simón propuso “materiales e inmateriales” para que sean incluidos dentro del Patrimonio Mundial de la Humanidad, según explicó.
Entre los primeros, señaló la ciudad de Colonia del Sacramento, situada en la orilla oriental del Río de la Plata, frente a Buenos Aires y que posee todo un patrimonio de casas coloniales portuguesas.
En cuanto a los proyectos inmateriales, Uruguay propone que se declare patrimonio de la Humanidad el candombe, como también el tango, en una gestión conjunta con Argentina.
En octubre pasado, Argentina y Uruguay anunciaron su intención de postular al tango, tradicional música y danza del Río de la Plata, como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, que otorgó ese estatus a expresiones como los carnavales de Oruro y Barranquilla, o el Ballet Real de Camboya.
Los orígenes del tango se remontan a inicios del Siglo XX, cuando llegaban al Río de la Plata oleadas de inmigrantes europeos, y tiene entre sus iconos al bandoneón, un instrumento de fuelle emblemático de ese género musical, y al “lunfardo”, un argot que nació entre los “milongueros” (bailarines) de los barrios populares.