Rivera, viernes 23 de febrero de 2024
Aduanas:

Uruguay incorporará tres escáneres de última generación para control fronterizo

La Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, sostuvo que Uruguay dispondrá de tres escáneres de vanguardia para controlar mercaderías en puertos y pasos fronterizos y que el Gobierno está dando pasos concretos para resolver una necesidad de muchos años. Además, señaló que se mejoró la eficiencia en las incautaciones y que, desde marzo de 2020, se decomisó más de 5.000 kilogramos de diferentes sustancias.
Arbeleche realizó el anuncio en la jornada de ayer, lunes, durante la apertura de la VIII Reunión Regional del Programa Global de Contenedores para América Latina y el Caribe, a la que asistieron representantes de 22 países. El citado plan es una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y la Organización Mundial de Aduanas.
Participaron también el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni; el Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Daniel Loureiro, y el Director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani. Además, concurrieron las Embajadoras de Estados Unidos, Heide B. Fulton, y Canadá, Isabelle Valois, así como el Coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiedra.
La ministra Arbeleche indicó que la actual administración está comprometida, desde el comienzo, a una lucha frontal contra el narcotráfico. “Los controles en puertos y pasos fronterizos son fundamentales”, resaltó, y afirmó que es prioritario contar con instrumentos no intrusivos para verificar la mercadería que ingresa, transita y sale del país.
Agregó que, a través de la Dirección Nacional de Aduanas, se implementaron cambios en las políticas de control, lo que ha mejorado enormemente la eficiencia de las incautaciones, y manifestó que se registraron valores récord. Respecto a este punto, mencionó que desde marzo de 2020 se decomisó más de 5.000 kilogramos de sustancias y estupefacientes.
En su oratoria, la jerarca agradeció en especial a Estados Unidos y Canadá por el apoyo para que Uruguay ingresara en 2022 a la lista de países con oficinas implementadas del Programa de Control de Contenedores y reveló que la Organización de las Naciones Unidas seleccionó a nuestro país como sede de la reunión regional basada en los resultados obtenidos en el último año.
Borgiani, en tanto, informó que los nuevos escáneres permitirán analizar hasta el 70% de la carga, aunque estimó que el promedio será de un 20% o 25%. En la actualidad, se escanea un 6%, lo que se complementa con la colaboración interinstitucional con los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional, así como con Prefectura, y la coordinación con aduanas extranjeras. Los dispositivos estarán operativos a partir de 2024.
Asimismo, expresó que uno de los flamantes instrumentos es transportable, lo que permitirá controlar zonas fronterizas de gran actividad, como los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos. Acerca de las incautaciones realizadas, aseveró que las más comunes son de contenedores en tránsito y que las exportaciones uruguayas no se han visto afectadas.
En breve, la Dirección Nacional de Aduanas incorporará unos 130 funcionarios, que se sumarán a los 500 en actividad.

Deja un comentario