Rivera, miércoles 29 de mayo de 2024

“Uruguay Crece Contigo” benefició a más de cuarenta y siete mil personas

“Desde setiembre del año 2012 a enero de este año, Uruguay Crece Contigo atendió a 18.659 beneficiarios directos y 28.430 beneficiarios indirectos en todo el territorio nacional. En total acompañó a 10.138 hogares, donde viven 13.735 niños y 4.924 mujeres embarazadas”, afirmó la responsable de ese programa del Ministerio de Desarrollo Social, Mariela Solari.
El pasado miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por su sigla en inglés) presentó el informe “Estado Mundial de la Infancia 2016: Una oportunidad justa para cada niño”, donde indicó que nuestro país avanzó en los derechos de los niños, redujo la pobreza infantil, expandió las políticas de primera infancia y el acceso a la educación.
Respecto a ello, la responsable de Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, Mariela Solari, aseguró que el informe expresa un panorama que ayuda a nuestro país a enfatizar respecto a temas requieren un abordaje con más intensidad. “Se avanzó mucho en el gasto social en primera infancia y adolescencia, pero donde aún las inequidades son importantes en la primera infancia”, valoró.
“La etapa del embarazo hasta los cuatro años, como parte de la primera infancia, es la piedra fundamental en la que se basa después todo el desarrollo físico, neuronal y emocional de los seres humanos, lo que se constituye en la ventana de oportunidades y donde el país tiene la mayor posibilidad de hacer una inversión en la vida de los ciudadanos”, agregó.
Solari afirmó que desde setiembre del año 2012 a enero de este año, Uruguay Crece Contigo atendió a 18.659 beneficiarios directos y 28.430 beneficiarios indirectos en todo el territorio nacional. En total esta iniciativa acompañó a 10.138 hogares donde viven 13.735 niños y 4.924 mujeres embarazadas.
“Uruguay Crece Contigo atiende por año a 5.000 mujeres embarazadas y niños menores de cuatro años, el 96% de las personas acompañadas son mujeres y el 36% tiene menos de 20 años, mientras que el 80% no finalizó el ciclo básico de educación secundaria”, dijo la funcionaria.
El 47% de los referentes realiza tareas dentro del hogar y 28% está desocupado; mientras que el 53% de las mujeres embarazadas acompañadas son adolescentes.
Solari también se refirió, al igual que el informe de Unicef, a que la pobreza infantil disminuyó, porque en 2006 había un 50% de pobreza infantil y actualmente este indicador se ubica en un 18%. “No obstante, sigue siendo más del doble de la pobreza en adultos que en 2015 era de un 7%”, dijo.
La directora enfatizó que es necesario continuar el trabajo coordinado entre Uruguay Crece Contigo, el Instituto de Niño y el Adolescente del Uruguay y el Ministerio de Salud Pública con la meta de brindar más oportunidades.
En el acompañamiento familiar que se realiza en los hogares durante 10 meses se trabaja en las pautas de crianza y en alimentación y en bajar especialmente los índices de anemia; el desarrollo infantil temprano y los indicadores sanitarios, con la colaboración de los equipos de salud de cada comunidad, según expresó la entrevistada.

Deja un comentario