Una vez más, Rivera se suma al movimiento “Mayo Amarillo”
Como sucede cada año desde 2016, Rivera se suma a una nueva edición de la campaña “Mayo Amarillo”, una movida internacional que nació en Brasil y su labor se unifica a través del Movimiento Mayo Amarillo, que en cada país integran múltiples organizaciones e instituciones, tanto estatales como privadas.
En ese sentido, en horas de la mañana de ayer, martes, en la sala de conferencias del tercer piso del edificio comunal se llevó a cabo la presentación del Programa Estrategias en charlas virtuales con Primaria “Date cuenta del riesgo, cuidá la vida”, en el marco de la campaña mundial “Mayo Amarillo” del presente año.
El acto contó con la presencia de la Intendente Departamental de Rivera, Alma Galup, la Inspectora Departamental de Primaria, Mtra. Luján Villegas, el Secretario General de la comuna, Arq. José Mazzoni, y el Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio González.
En la oportunidad, el Director de la Unidad de Educación Vial de la Intendencia Departamental de Rivera, Edward Strongitham, resaltó la importancia de contar con el apoyo de Primaria “para llegarle a los niños con campañas de concientización”.
“MAYO AMARILLO”
¿Qué es “Mayo Amarillo”? La siniestralidad sigue siendo la principal causa de muerte de los jóvenes (entre 15 y 29 años), según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2015.
En este contexto nace en Brasil el movimiento Mayo Amarillo, que tiene como propósito movilizar a la sociedad (organizaciones públicas y privadas, y público en general) para que adopte y promueva conductas preventivas en el tránsito.
El color amarillo, simboliza la atención y la señalización de advertencia en el tránsito.
¿Por qué mayo? Porque el 11 de mayo de 2011 la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó la Década de Acción para la Seguridad Vial, y pidió un fuerte compromiso a sus países miembros para sumar esfuerzos de cara al 2020, para poder lograr la reducción de la siniestralidad vial, trabajando multidisciplinariamente desde la salud, la educación, el transporte, entre otros.
En Uruguay, que se adhirió a este movimiento en 2016, distintas organizaciones preparan acciones con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la problemática de la Seguridad Vial en todo el país. En Uruguay este año se celebrará la quinta edición.