Tribunal de Cuentas denunció a la Junta Departamental ante la DGI
En la jornada de ayer trascendió la noticia que de acuerdo a una resolución del Tribunal de Cuentas, se entiende que los ediles riverenses, que retiran vales de nafta y tarjetas telefónicas, deberían incluir estos beneficios en su declaración de impuestos, puesto que deberían ser tenidos en cuenta para la deducción del IRPF.
De acuerdo al organismo de contralor, son siete las juntas departamentales, en esta situación, las que fueron denunciadas ante la Dirección General Impositiva (DGI).
Según trascendió, se trata de auditorías realizadas en los últimos meses, en los deliberativos comunales de Artigas, Canelones, Colonia, Río Negro, San José, Soriano y Rivera, por las cuales se constató que se otorgan beneficios o partidas para los ediles, cuya operativa puede «no ajustarse» a la normativa fiscal, respecto a las retenciones que podrían corresponder por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El edil Walter Riesgo, el año pasado, solicitó que se expidieran los abogados del deliberativo, así como el Contador de la Junta, al respecto, resultando que un abogado y el contador, consideraron que correspondía incluir el beneficio en la declaración de impuestos, trasladándose la consulta precisamente al Tribunal de Cuentas. Precisamente el legislador colorado dijo que motivó este pedido de informe la convicción que tenía respecto al tema, para lo que había realizado diferentes consultas al más alto nivel técnico. Indicó que espera, que en caso que la DGI accione, por lo adeudado, sean los ediles en forma personal, quienes se hagan cargo de lo que le corresponda a cada uno.
Por su parte el Cr. Gabriel Gómez, ex Presidente del deliberativo riverense y profundo conocedor del tema declaró que entiende que el beneficio está comprendido dentro de lo que estipula la normativa tributaria, por lo que debe ser tenido en cuenta al momento de realizar la respectiva declaración.
A pesar de haberlo intentado, NORTE no pudo comunicarse con el Presidente de la Junta Departamental, José Luis Viera, a efectos de recabar su opinión respecto a este tema y en especial saber cual será su decisión de acá en más, como ordenador del gasto, al menos hasta tanto no se aclare la situación.