Rivera, lunes 12 de enero de 2026
El siniestro dejó solo daños materiales y no hubo personas lesionadas...

Tren de pasajeros chocó con automóvil en paso a nivel, al ingresar a la estación de Rivera

El pasado viernes, un automóvil fue embestido por un tren de pasajeros en la ciudad de Rivera luego de quedar detenido sobre la vía férrea en un paso a nivel, sin que se registraran personas lesionadas. El siniestro ocurrió en el cruce de la vía con el Bvar. Presidente Viera, en la intersección con la calle Agraciada, cuando el vehículo particular fue impactado por la formación que se dirigía a la estación.
El tren ya se encontraba en proceso de desaceleración para su ingreso, lo que permitió que el maquinista lograra activar los frenos y que el choque fuera de baja intensidad. Como consecuencia del impacto, solo se produjeron daños materiales y no se reportaron heridos de entidad. Sin embargo, a raíz del accidente, el tren de pasajeros debió interrumpir su recorrido y los pasajeros descendieron de la formación, debiendo completar el trayecto a pie.
La Unión Ferroviaria emitió un comunicado en el que señaló que este tipo de hechos es reiterado y volvió a advertir sobre la invasión de la franja de vía por parte de vehículos que no respetan la indicación básica en los pasos a nivel de detenerse, mirar y escuchar antes de cruzar. El sindicato indicó además que la Administración de Ferrocarriles del Estado inició las investigaciones correspondientes para esclarecer con mayor precisión lo ocurrido.
Además, la organización sindical reiteró su reclamo por una revisión integral de la peligrosidad de los pasos a nivel en los ramales que no forman parte del Ferrocarril Central, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad. También recordó que desde hace tiempo viene planteando esta preocupación a nivel nacional, al considerar que se trata de un servicio que transporta pasajeros y debe operar con las máximas garantías.
El tren involucrado forma parte del único servicio regular de pasajeros que funciona actualmente en Uruguay, el que une Tacuarembó y Rivera con una frecuencia de ida y vuelta los lunes y viernes. En los últimos años, esta línea ha sido noticia en reiteradas oportunidades por distintos episodios, lo que ha generado críticas y reclamos por parte de los trabajadores del sector. Fotografía de archivo.

COMUNICADO DE LA JEFATURA DE POLICÍA
El parte policial emitido por la Jefatura de Policía de Rivera, relacionado con el hecho, señala:
“Accidente ferroviario. En la mañana del pasado viernes, un hombre de 57 años, conductor de un automóvil de matrícula brasileña, circulaba por Bvar. Presidente Viera de este a oeste y, al detenerse ante el semáforo, al reiniciar la marcha no se percató de la circulación del tren y en la intersección de esta última y Agraciada es embestido por el mismo. No se registraron lesionados, solo daños materiales. Concurrió personal de la Brigada de Policía de Tránsito, Halcones y Policía Científica”.

EL COMUNICADO DE LA UNIÓN FERROVIARIA

“En el día de ayer (por el viernes 9 de enero) ocurrió un nuevo accidente ferroviario, que tiene como hecho reiterado la invasión de la faja de vía, en este caso de un automóvil que no acato la indicación primordial al llegar a un paso a nivel, de parar, mirar y escuchar.
El servicio 1921 que proviene de Tacuarembó al llegar al cruce de vía de calles Presidente Viera y Agraciada, en momentos que el tren ingresaba a las cercanías de la estación con velocidad reducida, colisiona con un automóvil que invade la faja de vía.
Por suerte no hay que lamentar lesionados de entidad y el coche motor no sufrió roturas de importancia, la Administración de Ferrocarriles del Estado viene llevando adelante las investigaciones para determinar con mayor exactitud lo ocurrido.
De todas maneras nuestro sindicato viene reclamando desde hace tiempo la necesaria revisión de la peligrosidad de los pasos a nivel en los ramales no FFCC (Ferrocarril Central), con el fin de elevar los niveles de seguridad, a principios de año se le entrego a las autoridades de DNTF y a las comisiones parlamentarias que nos han recibido durante la discusión del presupuesto, un documento con propuestas sobre los aspectos críticos del modo ferroviario a nivel nacional, y con AFE ha sido un tema recurrente en el ámbito bipartito colocar esta preocupación porque no se trata del transporte de celulosa, este servicio transporta pueblo y debe hacerlo con seguridad.
Además, hemos solicitado reuniones con varios intendentes para abordar estos temas, lamentablemente los jefes comunales de Tacuarembó y Rivera no han contestado nuestro pedido de reunión.
Seguimos entendiendo que las campañas de prevención de accidentes ferroviarios deben ser homogéneas y no solo colocar imágenes del FFCC ya que esto confunde a la gente sobre si ciertas líneas están operativas o no. No por reiterativo deja de ser importante, al llegar a un cruce de vía se debe parar, mirar o escuchar independientemente del tipo de señalización existente, es mejor perder un minuto que la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *