Rivera, sábado 2 de noviembre de 2024
Ing. Pablo Genta:

“Trabajaremos hasta que podamos ver que el ferrocarril es una realidad en Uruguay”

El Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Ing. Pablo Genta, aseguró que en lo que resta de la actual administración de gobierno “seguiremos trabajando con el mismo esfuerzo hasta que podamos ver que el ferrocarril es una realidad en el Uruguay”.
Al disertar en el Congreso Latinoamericano de Seguridad e Integración Ferroviaria, Genta trazó un pormenorizado balance de lo actuado en esta materia, señalando que su funcionamiento debe cumplir un papel protagónico en la vida del país de los próximos años, fundamentalmente en lo que hace a su rol integrador en el desarrollo económico de la región.
En la jornada inaugural, ante una nutrida platea, el jerarca indicó que mientras que en América Latina está en marcha un proceso de revitalización del ferrocarril, en nuestro país hay consenso en cuanto a que “el tren tiene un rol económico que cumplir en la sociedad y en la integración productiva del Uruguay”.
“La decisión de poner el ferrocarril en funcionamiento, incorporándolo al sistema de transporte nacional, es una definición política, una definición estratégica que se ha tomado desde el más alto nivel, que nos ha permitido poner en funcionamiento lo que entendemos es una reforma de la institucionalidad y la administración del modo ferroviario que, a nuestro entender, es lo que nos va a permitir que haya un mejor funcionamiento del ferrocarril y que éste logre en el transporte de cargas insertarse adecuadamente y captar un volumen importante de cargas que hoy son aptas y pueden transportarse con mayor eficiencia, buscando en algunos casos la competencia y en otros casos la complementación”.
Explicó que en función de esta definición estratégica se comenzó a transitar la instrumentación de un nuevo modelo institucional que se sustenta o tiene como componentes la especialización de AFE en la administración, planificación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria a través de la dotación de recursos. “Sabemos que la infraestructura, en cualquier caso, va a ser atendida con recursos del Estado y la empresa AFE es la que tiene que llevar adelante esta rehabilitación a través de los mecanismos tradicionales de contratación de obra pública”, precisó.
“En cuanto a la operación ferroviaria en materia de transporte de carga entendemos que tiene que ser una actividad que no tiene que recibir subsidios del Estado, que tiene que ser una actividad eficiente en el sentido de cubrir sus costos con el ingreso por el cobro de los fletes que realiza”.
“Entendimos que el camino, reservando las decisiones estratégicas en la órbita del Estado, era la creación de una sociedad anónima de propiedad pública, por parte de AFE y la CND, que tiene como cometido principal prestar los servicios de transporte de carga en la red ferroviaria y que funciona bajo el derecho privado, porque estamos convencidos de que es la mejor forma de insertarse en un mercado competitivo”.
Continuando con su exposición, Genta señaló que para completar adecuadamente este nuevo modelo institucional se entendió que los aspectos regulatorios vinculados a la actividad estuvieran en el seno del Ministerio de Transporte, “el organismo regulador por naturaleza en el resto de la actividad del transporte a través de la Dirección Nacional de
Transporte Ferroviario, que es quién define, entre otras cosas, la habilitación a los operadores ferroviarios, cómo se ingresa a ser operador ferroviario, qué condiciones hay que tener”. “Asumimos que el uruguayo es un mercado pequeño y que no hay todavía posibilidad que exista competencia y circulen varios operadores por las mismas vías”, observó, “aunque podría pasar que algunas empresas públicas o algunas empresas privadas en tramos de la red específicos pudieran necesitar o requerir hacer el transporte de su propia producción”.
“Este camino que hemos comenzado a transitar luego de algunos años de discusión interna en el seno del propio gobierno y también hacia afuera tratando de convencer y de sumar los esfuerzos para ser exitosos, no es sencillo, entre otras cosas porque tenemos que hacerlo en movimiento, porque no podemos parar, no podemos decir ‘vamos a parar la actividad y vamos a diseñar el esquema para luego ponerlo en funcionamiento desde cero’, es necesario seguir adelante y superar todas las dificultades”.
En ese sentido mencionó como carencias la falta de inversión en infraestructura pero fundamentalmente falta de actualización tecnológica, de capacitación y actualización de los recursos humanos que se dispone dentro del sistema para mejorar la actividad.
“Todo eso no son acciones que se puedan concretar rápidamente pero no vamos a dejar ni un minuto de seguir con el mismo empeño y con el mismo esfuerzo trabajando para que eso pueda concretarse en los tiempos que lleve y para que deje en funcionamiento en el futuro cercano un ferrocarril capaz que absorber buena parte de las más de 25 millones de toneladas que se mueven por vía terrestre, donde hoy el ferrocarril apenas sí supera el 3% de captación”, subrayó Genta.
“En materia de integración ferroviaria, de integración en América Latina, me toca ser delegado en el Consejo de Infraestructura y Planificación de UNASUR que ha tomado como base de trabajo la iniciativa IRSA y ha construido una agenda y un plan de acción a 20 años que es una agenda de carácter multimodal en materia de transporte, donde aparecen no solo el transporte por carreteras sino el transporte ferroviario y las hidrovías, la actividad portuaria y el mayor uso de todas las disponibilidades que los países cuentan con potencial de ser canalizadoras de producción hacia sus destino de consumo o de exportación”.
Dijo el Subsecretario que en ese marco hay esfuerzos que se están realizando en toda América, aunque advirtió que ya que no alcanza únicamente con más y mejores infraestructuras sino que hay problemas de diferencias de trochas que impiden que los trenes puedan circular de un país al otro, como lo pueden hacer los camiones, y eso requiere inversión en reformular la infraestructura o inversión en rediseñar los equipos de transporte. “Pero no sólo alcanza con eso porque hay que adecuar reglamentaciones, hay que superar aspectos aduaneros”.
“Creemos que ese es el camino que debemos recorrer, el de buscar la complementariedad y la integración porque, en la suma de esos esfuerzos, es donde la región va a poder aprovechar el crecimiento para volcarlo en desarrollo y en mejora de la calidad de vida de las personas”.
Finalmente, Genta aludió también al futuro puerto de aguas profundas, “un proyecto que creemos estratégico para el Uruguay y para la región que inevitablemente va a tener que contar con ferrocarril”.
“Por supuesto, y para finalizar, todas estas decisiones de inversión en infraestructura y en equipamiento ferroviario tienen su razón de ser si revierten en que haya un crecimiento económico, que los beneficios lleguen a la sociedad y se traduzcan en un mayor desarrollo, en mayores oportunidades de trabajo y en mejor calidad de vida para la gente”.
“De eso estamos convencidos, vamos a trabajar y seguiremos trabajando con el mismo esfuerzo y no vamos a descansar ni un minuto hasta que podamos concretar y ver que el ferrocarril es una realidad en el Uruguay”, concluyó.

Deja un comentario