Tormentas severas causan daños con vientos de hasta 138 Km/h sobre el Uruguay
Tormentas severas afectaron al Uruguay desde la mañana de ayer, martes, con ventarrones localmente destructivos, gracias a un sistema de tormentas que acompañó a un área de baja presión en niveles medios y altos generando inestabilidad alimentada por aire muy caliente, formando enormes nubes de tormenta desde horas de la mañana en Argentina y Uruguay, con tormentas severas.
En Rivera, hasta la hora 15:00, se registraban más de 40mm de lluvia, incluso por momentos con caída de granizo. Además, se produjo la caída de árboles y muros, daños en el tendido eléctrico y calles anegadas en distintas zonas de la ciudad. El Comité Departamental de Emergencias de Rivera, a través del CECOED, trabajó activamente para atender la gran cantidad de llamados recibidos debido a las intensas lluvias y vientos de más de 90 kilómetros por hora.
Hasta el mediodía del martes, el Instituto Uruguayo de Meteorología registró ráfagas de viento de 138 km/h en Paysandú, 97 km/h en Tacuarembó y 91 km/h en la ciudad de Rivera.
En Paysandú, las ráfagas de viento cercanas a los 140 km/h causaron muchos daños, como caídas de árboles y voladuras de techos. El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) atribuyó el evento a un fenómeno conocido como “micro reventón”, una corriente de viento descendente que puede producir ráfagas tan intensas como las de un tornado.
En Paysandú se registró un “fenómeno micro descendente” que provocó rachas de vientos de hasta 137,5 kilómetros por hora en la localidad de Porvenir. Se registraron voladuras de techos, árboles caídos y también columnas de tendido eléctrico, explicó el meteorólogo Néstor Santayana en rueda de prensa.
Santayana sostuvo que el fenómeno micro descendente registrado en Paysandú “es una corriente de densidad que baja desde la nube de tormenta, intensa en este caso, muy severa, y cuando llega a la superficie se extiende generando daños puntuales y localizados”. Eso fue lo que pasó en Porvenir, apuntó.
Por su parte, la Directora de Servicios Meteorológicos de INUMET, Natali Bentancor, explicó en rueda de prensa que “tuvimos una zona de tormentas que comenzó a formarse por el litoral oeste del país con una alerta de color naranja. Esto implica que hubo rachas de viento muy fuertes que en la zona de Paysandú alcanzaron los 130 km/h, caída de granizo y precipitaciones bastante copiosas”.
Desde la mañana del martes, el Instituto emitió advertencias por “tormentas fuertes y lluvias intensas”. En primer lugar hubo una alerta amarilla en el oeste. Luego se sumó una alerta naranja y en el correr del día, entre ambas, llegaron a afectar a casi todo el país. A lo largo del día de hoy, miércoles, la inestabilidad cederá gradualmente en el Uruguay y el tiempo comienza a presentar mejoras en diversas ciudades.
METSUL: FENÓMENO DE SUPER CÉLULA DE TORMENTA
Por su parte, el instituto meteorológico brasileño Metsul destacó que una super célula de tormenta fue fotografiada alrededor del mediodía de ayer, martes, en el Departamento de Artigas (en la fotografía). La célula de tormenta tiene la estructura de una nube estante. Este tipo de nube está frecuentemente asociado con líneas de inestabilidad y a menudo se describe como nubes de pared.
Las nubes estante se forman cuando el aire más cálido se eleva sobre una capa de aire más frío. Durante este proceso, el aire caliente se condensa rápidamente, generando el aspecto característico de la nube. El rápido movimiento de desplazamiento de las nubes estante (conocidas como “shelf clouds” en inglés), a menudo produce vientos muy fuertes y destructivos que ocurren antes de la llegada de la tormenta en sí, explicó el Metsul.