Tercer Encuentro sobre Fortalecimiento de Comisiones Departamentales de Lucha contra la Violencia Doméstica.
Organizado por el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra Violencia Doméstica de Rivera, el viernes en Sala Cultural de ANTEL se realizó el Tercer Encuentro Regional de Comisiones Departamentales que luchan contra la violencia doméstica.
Participaron representantes de Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera y Durazno. Estuvo presente la Directora Nacional del Instituto de la Mujer, Carmen Beramendi con quien dialogamos para conocer como se está trabajando y evolucionando este trabajo en favor de la mujer que es víctima de violencia.
Nos expresó que este Tercer Encuentro se hizo en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica, estableció el Consejo Consultivo que tiene como uno de los cometidos, el fortalecimiento de las respuestas a nivel departamental, frente a este problema social grave que tenemos en el país.
El otro Encuentro será en Maldonado con otros departamentos cercanos y el último será en Salto, completando así la totalidad del país, para identificar las dificultades que encuentren las fortalezas y el como poder mejorar las respuestas locales, que son claves para responder a un fenómeno que requiere de todas las instituciones y personas.
Realizando un análisis de la situación de violencia contra la Mujer dijo que no existe una sola causa, pues es multicausal, pero resaltó un factor importante, lo que expresa la violencia es de la manera más brutal, de la discriminación que ellas sufren en la sociedad.
Expresa el abuso de Poder, a la interna de la vida familiar, donde los hombres sienten que pueden hacerse propietarios de la vida de las mujeres, de sus sueños, de sus horas, de su trabajo, de lo que realizan.
“Lamentablemente -continuó diciendo- existe una sociedad aún machista que nos ha enseñado desde muy temprano a las mujeres, que somos seres que tenemos que responder en función de que los demás esperan de nosotras, por lo que los otros aprendieron que pueden disponer de nosotras, de nuestro tiempo”.
Si se analiza lo que pasa con el trabajo no remunerado, en la interna de los hogares, en la última Encuesta que se hizo con la Facultad de ciencias Sociales, el Instituto de las Mujeres se concluyó que el 70% del tiempo del trabajo no remunerado es el cuidado de enfermos, ancianos, niños, que lo realizan las mujeres, y los hombres, el 30% de ese trabajo.
Estas relaciones se invierten cuando se habla del trabajo remunerado. Esto hace que las mujeres tengamos menos niveles de autonomía Económica que los hombres, porque continuamos discriminadas en el empleo.
Aunque en este período de gobierno se ha abatido el desempleo a cifras inimaginables, dijo, se llegó después de años a un dígito de desempleo.
Existe hoy una población económicamente activa de mujeres buscando trabajo, jóvenes con niños que no encuentran trabajo.
Eso se debe a que la sociedad, discrimina a las mujeres y es poco entendible que se expresa la violencia hacia ellas, en todas las capas sociales.
Brutalmente se expresa cuando no hay posibilidades de zafar desde el punto de vista económico, pero muchas veces mujeres que tienen ingresos, igualmente sufren.
Es un tema cultural muy complejo, pero que indica una simetría, una desigualdad de poder en la etapa de la vida de la familia, que, en general la violencia es aprendida y los hombres desde temprana edad aprenden el ejercicio de la violencia en su casa. También las niñas ejercen esa violencia.
Para cambiar esta situación, hay que realizar un trabajo en lo educativo, como el jueves que se hizo el lanzamiento de una Caja de Herramientas que consiste en Juegos didácticos con tarjetas y metodología de Talleres, para que puedan trabajar en las Comisiones Departamentales y entregarlas a organizaciones sociales que deseen multiplicarse y sensibilizar en el tema a la población.
Existe un avance importante en el reconocimiento de que estamos frente a un problema que merece atención pública y se han abierto servicios especializados en todo el país, las instituciones públicas que venían con respuestas insuficientes, ahora están protocolizando la actuación como en caso de la policía, se está en un proceso de capacitación en el sistema de salud, para tratar de a través de la guía de procedimiento y para colocar en la ficha médica la pregunta interrogando sobre la existencia o no de violencia.
Así se da una indicación como de apoyo a la salida, esto dignifica un avance importante.
Además se estableció como fecha de conmemoración en las escuelas el día de violencia hacia las mujeres, el día 25 de noviembre. Ese día se reflexionará el tema. Ya colocaron material en las computadoras, acerca del día.
También habrá un concurso sobre el día 8 de marzo organizado por ANEP, están realizando un llamado junto al Latu y al Instituto de la Mujer, sobre un video juego, que pone en cuestión los roles que se les asignan a las mujeres.
Esto contribuirá a la idea que vale más, que la familia sea democrática.
En algunos municipios hay esfuerzos sostenidos como la Intendencia de Montevideo. Otras aplican recursos genuinos para esto, como las de Maldonado, Paysandú, para la implantación de los planes, como cinco servicios sostenidos con técnicos.
“Todo depende mucho -manifestó- de quien este al frente de la Oficina y debería ser arte de una planificación y política sostenida con una Intendencia que aporte recursos”.
Todos deberíamos contribuir desde el lugar que estemos, para combatir el fenómeno.
“Los medios de comunicación y las maestras tienen una misión importante en esta tarea”, finalizó diciendo.