Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Tamiflu se vende en frontera uruguaya por fuera de farmacias a brasileños

Ciudadanos brasileños acuden a comprar Tamiflu, medicamento usado contra la gripe porcina, a la frontera con Uruguay, donde se han detectado ventas del antiviral por fuera del circuito de farmacias, dijo a la AFP un funcionario del limítrofe departamento de Artigas.
“Es cierto, ciudadanos brasileños están viniendo a Artigas (600 km al norte de Montevideo) a comprar Tamiflu. El problema es que detectamos que se está vendiendo por fuera del circuito de las farmacias. No sabemos de dónde viene ni quién lo fabrica”, dijo el doctor Eduardo Gómez, director del servicio de Promoción Social y Salud de la Intendencia de Artigas.
“Recién nos enteramos y estamos empezando a vigilar este asunto. Son los proveedores que venden a los comercios”, agregó Gómez, quien indicó que no han relevado el número de brasileños que acude a comprar el antiviral.
En cambio, en la ciudad de Rivera no se ha detectado una venta similar a la de Artigas.
Pero “la frontera es seca y hay un trasiego permanente de brasileños y uruguayos, por lo que es muy difícil determinar si los brasileños están viniendo a comprar”, dijo el director del Departamento de Salud de la Intendencia de Artigas, Renato Perurena.
El diario brasileño Zero Hora, de Porto Alegre, informó que habitantes del estado de Río Grande del Sur cruzan la frontera para adquirir el Tamiflu en Uruguay, que se vende sin restricciones, mientras que en Brasil se prohibió su venta libre.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay instruyó que el Tamiflu debe indicarse en enfermos de gripe con males crónicos como diabetes, obesidad, cardiopatías, enfermedades respiratorias y afecciones que impliquen un cuadro de inmunosupresión, así como a mujeres embarazadas.
El MSP afirmó que los centros de salud públicos y privados cuentan con el antiviral y el MSP “tiene stock suficiente frente a cualquier dificultad de abastecimiento”.
Los usuarios con receta del médico a los que las instituciones de salud no le entreguen el antiviral deben llamar a una línea especial del MSP para que subsane la situación.

Deja un comentario