Taller de Calidad Empresarial promovido por la Empresa Damboriarena Escosteguy
El viernes en la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR) se realizó una Jornada de Taller sobre el tema Calidad Empresarial o Gestión de calidad aplicable a las PYMES basado en el modelo de mejora continua uruguayo.
Este fue promovido por la Empresa Arrocera Damboriarena Escosteguy y ACIR, contando con una buena concurrencia de Empresarios riverenses y estudiantes de marketing.
Los disertantes fueron el Ing. Químico Gonzalo Blasina y el Químico M Viterbo López, ambos pertenecientes al Instituto de Calidad del Uruguay.
NORTE dialogó con Gonzalo Blasina, Director Ejecutivo del Instituto, el que analizando la situación empresarial del país dijo que están realizando esfuerzos a nivel nacional para ser cada vez más competitivos.
Desde el punto de vista macro económico, las finanzas están ordenadas y esto les permite estar un poco más tranquilos que en otros países, pero de cualquier manera hay que realizar un esfuerzo, para mejorar nuestros procesos, los niveles tecnológicos, los de innovación y creatividad de las empresas y ser cada día más competitivos.
En los últimos años las empresas que participaron del premio nacional de calidad, fueron las de servicios, como la Óptica Nova una empresa mediana.
Por eso cada empresa como las industriales, tienen que hacer un esfuerzo para que el concepto de calidad llegue a todos los sectores de la sociedad, en todos los trabajos que se hacen desde el más humilde de ellos, tienen que hacerlo con dedicación y esmero.
Nos dijo que la gente de Rivera, los había tratado con mucha hospitalidad y calidez, y demostró mucho interés en participar de los Talleres.
El tema fundamental del Taller, fue promover una cultura de calidad en el país. Se hace énfasis en el modelo de mejora continua del Premio Nacional de Calidad, es una herramienta que se da a conocer.
Se puede acceder a ella en la página web www.inacal.org.uy, en la misma página hay buena bibliografía para profundizar en estos temas y se contacten con el Instituto Nacional de Calidad, que es el catalizador de que este cambio a la cultura de calidad ocurra.
Sobre la crisis global y las consecuencias que pueden ocasionar en el país expresó que esta crisis nos afecta, hace que dispongamos de menos dinero, por ello debemos ser más concientes en la forma de gastarlo, como en bienes y servicios de nivel de calidad adecuado, o contrario, es tirar se dinero o malgastarlo.
La crisis obliga a ser más prevenidos y estar mejor informados a la hora de comprar y motivará que las empresas que trabajan con criterio de calidad, vendan más porque el usuario va a ser valer su poder adquisitivo y obtener un producto o servicio de calidad.
Sobre los proyectos que tiene este año el Instituto figuran hacer llegar a las organizaciones públicas y privadas con Planes de mejoras de gestión, cooperar con la oficina de Planeamiento y Presupuesto en el Premio de Calidad de Atención a la ciudadanía y están cooperando con la Oficina Nacional de Servicio Civil en promoción de la Carta Iberoamericana de Excelencia, en Calidad Pública y la actividad pública.
También tienen planes de capacitación de Empresarios junto a DINAPYME, llegar a la pequeña, mediana y micro empresa del país.