Tacuarembó: Carné de manipulador de alimentos será de carácter obligatorio
TACUAREMBÓ (De nuestra Agencia). La Dirección de Bromatología de la Intendencia Departamental, informa que, según Resolución del Ejecutivo Nº 394/2012, y en base a lo establecido en la Ordenanza Municipal de Control de Alimentario, se declara obligatorio el Carné de Manipulador de Alimentos para todas las personas involucradas en las actividades vinculadas a la producción, industrialización, comercialización y manipulación de alimentos, incluyendo a propietarios, gerentes, mandos medios y manipuladores, tanto de empresas privadas como de instituciones de servicio a la comunidad.
Será responsabilidad de la empresa garantizar que el personal disponga de una formación adecuada en inocuidad alimentaria de acuerdo a su actividad laboral. Los programas de capacitación se deberán desarrollar y eventualmente impartir por la propia empresa, organismos públicos, instituciones privadas o asociaciones gremiales a través de personas físicas debidamente habilitadas, las que deberán cumplir en todos los casos con los requisitos que se establecen en la Reglamentación vigente.
La Dirección de Bromatología será responsable de aprobar los programas de formación impartidos por las empresas y entidades autorizadas con el fin de asegurar que los manipuladores estén recibiendo en nivel de formación adecuado y verificará el aprovechamiento de la formación recibida por los mismos.
El Carné de Manipulador de Alimentos será expedido por la Dirección de Bromatología, tendrá una validez de 3 años y serán requisitos para su expedición la presentación de: comprobante de haber recibido la capacitación en inocuidad de alimentos por una entidad autorizada, carné de salud vigente, cédula de identidad y dos fotos carné.
Se establece un plazo para el comienzo de la exigencia del mismo. A partir del 1 de junio del 2012 para las empresas o personas que soliciten registro bromatológico de establecimientos o productos ya a partir del 1 de noviembre de 2012 para los comercios, empresas o elaboradores ya registrados.