Tabaré Viera propuso crear “Foro Nacional del Agua”
En oportunidad de la realización del Congreso Nacional de Intendentes, en la jornada de ayer, el Intendente Tabaré Viera, propuso la creación de un Foro Nacional de Agua.
Tal como lo había adelantado a NORTE, el Jefe Comunal entiende que se hace necesaria la implementación de políticas a largo plazo, en la materia, que estén por encima de los gobiernos de turno. Precisamente la iniciativa surge a raíz de la intensa sequía y la situación de emergencia, que vive el país. Viera indicó que es su intención que de este foro participen todos los actores que tengan algo que ver con el tema, desde el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Industria, OSE, las gremiales de productores, los productores, los gobiernos departamentales, organismos internacionales, etc.
Aseguró el Jefe Comunal, que es necesario tomar medidas preventivas para el cambio climático aprovechando la riqueza del país en materia de agua sin estar jugados a las lluvias.
Sostuvo que las consecuencias de la última sequía han dejado en evidencia que no estamos preparados y explicó que de aquí surge la propuesta de un Foro Nacional del Agua que parta del Congreso de Intendentes ya que son los gobiernos departamentales los primeros que atienden este tipo de consecuencias. Recordó, por otra parte, que por ejemplo en Rivera, se ha detenido el trabajo de caminería rural, para atender los problemas de la sequía por ejemplo poniendo a disposición las maquinas para que acarreen el agua a determinados establecimientos rurales.
Tabaré Viera afirmó que uno de los primeros pasos es recopilar datos de muchísimos estudios que ya están hechos, y analizar departamento por departamento y zona por zona del país. Sostuvo que entiende que hay que comenzar a trabajar en producción bajo riego, como ocurre en la mayor parte del mundo y en zonas más secas se pueden hacer cursos de aguas superficiales o embalses y agregó que la construcción de tajamares que propuso el Poder Ejecutivo es insuficiente porque ahora, al no llover, están todos vacíos.
Finalmente dijo que entiende que en un país como Uruguay, que es pequeño geográficamente, perfectamente se puede establecer un plan nacional de agua, que incluya el uso racional y eficiente de ese recurso básico.