Suprema Corte de Justicia destituyó a jueza de Rivera que había sido suspendida en abril
La Suprema Corte de Justicia resolvió destituir a la profesional que se desempeñaba como titular del Juzgado Letrado de Rivera de 6º Turno. Concluyeron así las actuaciones administrativas iniciadas a partir de un informe remitido por el Colegio de Abogados de Rivera que refería al funcionamiento del juzgado a cargo de la mencionada magistrada, con repercusiones que tomaron estado público y afectaron profundamente la imagen de la institución.
La decisión tomó en consideración “la gravedad de las faltas cometidas” y, de forma complementaria con la sanción de destitución, dispuso remitir testimonio de lo actuado a la Fiscalía General de la Nación para que la conducta de la mencionada funcionaria pueda ser examinada también desde el punto de vista penal.
Con las actuaciones cumplidas quedó ampliamente probado que la magistrada dictó sentencias fuera del plazo legalmente previsto y que falseó constancias en varias ocasiones alegando licencias que no se le habían concedido pretendiendo así extender plazos ya vencidos.
Por otra parte, se concluye que la pareja de la magistrada contaba con llave de la sede judicial donde se produjeron hurtos de equipamiento informático, y aún en conocimiento de tales hechos asumió conductas pasivas que no resultaban propias de su investidura.
Asimismo, surgen indicios de que la magistrada intimidó a las damnificadas por conductas delictivas en las que estaba implicada su pareja.
A criterio de la Suprema Corte de Justicia, la sumariada desconoció los principios de integridad y transparencia que deben inspirar la conducta de los jueces, comprometiendo así su investidura y la imagen institucional del sistema judicial, resultando que la sanción de destitución prevista en el Art. 114 nmal. 7 de la Ley Nº 15.750 se ajusta correctamente a la ponderación realizada.