Sube el precio del asado
Aunque el ganado está más barato, una sorpresiva suba de asados vacunos, colitas de cuadril y lenguas agarró mal parados a los carniceros de cara a las fiestas. La industria dice que busca equilibrar la oferta de esos cortes con la demanda.
El pollo bajó $ 2 por kilo en la última semana, ajustándose a la caída del precio de los granos. Pero algunos cortes bovinos como los asados subieron $ 5 (de costo) a partir de ayer, las colitas de cuadril entre $ 12 y $ 15 y las lenguas vacunas alrededor de $ 12 por kilo.
Los frigoríficos ajustaron sus listados de precios y sorprendieron a los carniceros, porque el precio del ganado continúa a la baja.
El pasado 1 de noviembre la media res había ajustado $ 3 y el 18 volvió a subir otros $ 3. En este caso se ajustaron todos los cortes de la media res, por eso, esta nueva suba puntual agarró mal parados a los carniceros.
Del otro lado, los frigoríficos dicen que la suba busca nivelar la demanda -que se incrementará de cara a las fiestas- con la oferta, ya que la faena, si bien subió levemente, continúa por debajo de la del año pasado y eso provoca menor oferta de carne.
En caso de las lenguas bovinas, es uno de los productos que más se valorizó este año (junto con los hígados) por la fuerte exportación a Rusia. Los frigoríficos vendían la lengua en el abasto a $ 118 por kilo y ahora pasan a venderla a $ 130. La colita de cuadril pasa de $ 148 a $ 160 y el asado sube $ 5 por kilo (media res y mantas). Ese es el aumento a las carnicerías que no lo trasladarán enteramente al público.
En consulta a varios carniceros, todos fueron contestes en aseverar que intentarán que el incremento al público sea el menor posible. Muchos de ellos volvieron a reclamar que las autoridades no tengan en cuenta la situación de frontera y las desventajas con que muchas veces trabaja el empresario del rubro, al competir con comercios de Livramento.