Stock de vacunas agotado en Rivera
Al igual que en varios departamentos del interior del país, el stock de vacunas contra la gripe A H1N1, está agotado en nuestro departamento, tal como lo informó a NORTE, Elizabeth Rodríguez, responsable por el Centro Tisiológico en Rivera. La funcionaria dijo que ahora se espera por la decisión de las autoridades ministeriales, estimándose que podrán estar nuevamente a disposición de la población a partir del día 6 de mayo próximo.
Según las autoridades, la falta de vacunas significa que la campaña iniciada es un “éxito”.
Uruguay comenzó tempranamente con la vacunación y, de acuerdo a lo determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población de riesgo debe ser vacunada antes del comienzo del invierno.
Las autoridades informaron, que hay todavía más o menos 60.000 vacunas que no se han aplicado. Por lo tanto, en muchos lugares se va a seguir con el ritmo habitual de vacunación. La intención, para cuando llegue esta partida de 110.000 dosis es hacer un circuito rápido, en cuanto a su distribución, sobre todo al interior del país. Con esa partida, prácticamente se está cubriendo un espacio de tiempo que va a quedar conectada con la llegada de la trivalente, donde se va a incorporar a los mayores de 65 años.
Se informó que también pueden vacunarse aquellas personas que no están dentro de los grupos de riesgo, pero que habitualmente presentan cuadros respiratorios en el invierno.
Elizabeth Rodríguez informó, por otra parte que con el objetivo de aumentar la protección contra el neumococo, el MSP impulsará una nueva campaña, para que todos los niños menores de cinco años reciban una dosis de la vacuna conjugada contra los trece serotipos de esta enfermedad.
La campaña de vacunación se iniciará hoy, lunes 26 de abril, y se extenderá por tres meses y está dirigida a niños de 2 a 5 años, pretendiéndose inmunizar antes del invierno.