Rivera, lunes 6 de enero de 2025

Son más de quinientos los hogares sin techo, destruidos por el granizo

A casi un mes de la tempestad de granizo que destruyó centenares de techos de viviendas en la ciudad de Rivera, superan 500 los hogares que aún están sin techo aguardando las chapas que debe proveer el Comité Nacional de Emergencia. La situación se hace cada vez más grave dada las últimas precipitaciones y las bajas temperaturas.
El Diputado riverense Richard Sander planteó la grave situación en una exposición escrita dirigida a la diputada Yvonne Passada, Presidente de la Cámara de Representantes y al amparo de lo previsto por el artículo 155 del Reglamento de la Cámara Baja solicito dar curso del contenido a la Presidencia de la República, al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y al Comité Nacional de Emergencias.
En días tan festivos como los que hoy vivimos manifestó el diputado Sander en la referida exposición escrita , con resultados deportivos maravillosos, es bueno tener presente que no todos pueden compartir la alegría, pues razones ajenas les hacen hoy estar prácticamente a la intemperie. Lo cual se agrava más con la masa de frío polar que está sobre territorio nacional en estos días, y que incrementa los fríos invernales y las lluvias (sólo el pasado domingo llovieron en pocas horas 80 ml).
El 16 de junio una tempestad de granizo azotó varios zonas, en especial barrios humildes de la ciudad de Rivera, a saber: Bisio, Pueblo Nuevo, Cuartel, Insausti, Máximo Xavier, Paso de la Estiba, Recreo, Progreso, Rivera Chico, Mandubí, Cerro del Marco, La Raca, Caqueiro, Cerro del Estado, Esteves, La Alegría y La Humedad, siendo estos cuatro últimos asentamientos irregulares. Hubo familias evacuadas y alojadas en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, se brindo alimentación, se relevó las necesidades y la Intendencia Departamental de Rivera desplegó un plan de contingencia.
El número de hogares afectados es de 728. De ellos 332 se quedaron sin techo, cuantificándose que la cantidad de chapas necesarias es de 3.257. La Intendencia aportó 300 chapas, y el MIDES prometió el envío de 150 chapas. Nos falta grosso modo 2.700.
Señora Presidenta: 2.700 chapas para que sean abrigo y techo para más de 500 hogares que están afrontando la indignidad de vivir como pueden, con trabajos zafrales e informales en la mayoría de los casos, y con la inclemencia del tiempo, y las alertas meteorológicas y sanitarias. Estas chapas son techos, y hacen la diferencia.
Solicitamos en consecuencia, que el Gobierno Nacional se sensibilice ante las necesidades y carencias de estos ciudadanos, tomando inmediatamente las medidas correspondientes”, concluyó el diputado colorado Richard Sander. Sin duda, la ciudadanía riverense aguarda con gran expectativa una repuesta del gobierno nacional.

2 pensamientos sobre “Son más de quinientos los hogares sin techo, destruidos por el granizo

  1. El techo de la terminal de autobuses de Rivera, que comprende parte del edificio de la Intendencia Municipal, también está hecho de fibrocemento, ¿no se ha roto nada?, ¿hemos escrito largo y tendido sobre los riesgos para el medioambiente y la salud de los materiales que contienen AMIANTO Y ASBESTO, es el caso del fibrocemento, que en Uruguay, se comercializa con las marcas Duralit y Dolmenit, ¿habéis leído una fallo de la Justicia española sobre los afectados por las fábricas de Uralita (uno de los mayores productores mundiales de fibrocemento)?. Un material que no se destruye, ni quemándolo, ni estrujándolo, ni tirándolos a un vertedero, ni al arroyo, es tremendamente contaminante, lo que requiere personal cualificado, y lugares específicos para su almacenaje. Nuestra indignación por hacer caso omiso a las denuncias sobre su uso y la actitud negligente por parte de las autoridades en su uso y proveeduría

  2. El problema nos preocupa a todos, en efecto, pero, mientras llega la ayuda del gobierno central, habremos de exigirselas al gobierno local, no puede ser que «mientras unos esperan por otros, la casa se queda sin barrer».
    Basta de politiquería de «baja intensidad», en la actual situación, no puedo cuestionarme la responsabilidad de a quién compete la solución, sino, exigir soluciones yá.
    Han estado buscando «chapas», ¿de Dolmenit, de Fibrocemento?, ¿cuánto van a durar?, ¿hasta la próxima granizada?, siempre estamos igual POLÍTICAS POBRES, POR POLITICOS POBRES.

Deja un comentario