Rivera, viernes 27 de diciembre de 2024
Datos de la UNASEV:

Siniestralidad vial disminuyó en el año 2014, a pesar que se duplicó el parque automotor

En un 5% se redujo la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito en 2014 con respecto a 2013, según los datos de siniestralidad vial aportados este viernes por UNASEV. La tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes disminuyó en casi 6% y los siniestros bajaron un 1,5% a pesar que se duplicó el parque automotor. Las autoridades buscan fortalecer el control del cumplimiento de las normas por parte de la población.
El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, (UNASEV) remarcó que en los últimos tres o cuatro años se había producido una meseta en las cifras de siniestralidad vial, a pesar del aumento exponencial del parque automotor.
En 2014, sin embargo, comenzó a visualizarse un descenso de las cifras destacándose la disminución de un 5,1% en la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito registrándose 538 fallecidos.
En relación a la tasa de mortalidad, los datos reflejan una disminución del 5,6%, pasando a 15,6 cada 100 mil habitantes y un 9,5%, ubicándose en 2,58 cada 10 mil vehículos.
Según los registros de UNASEV, el parque automotor creció un 5% en el último año registrándose 2.088.351 vehículos empadronados en todo el país.
En 2014 se registraron 23.422 siniestros de tránsito, lo que representa un 1,5% menos que el año anterior; hubo 30.745 lesionados, un 0,8% superior a 2013.
Entre viernes y domingo se registraron casi la mitad de todos los siniestros. En particular, casi el 20,1% del total de siniestros fatales se produjeron en los días domingo, con una incidencia relevante en las horas de la madrugada y temprano en la mañana.

PROFUNDIZAR CONTROLES
El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, puntualizó que se ha avanzado en la normativa y en las herramientas para el control en esta materia.
No obstante, a su juicio, la prevención a través de la educación y la sensibilización a temprana edad, en los niños, sigue siendo la herramienta fundamental.
“Ellos no solo van creando una cultura en materia de seguridad vial sino que se transforman en agentes en sus hogares con sus padres y familiares”, apuntó.
Roballo destacó que la UNASEV trabaja en diversos proyectos vinculados a esta temática además de interactuar con diversos actores de la sociedad civil y coordinar interinstitucionalmente con Policía Caminera.
Ratificó que desde el actual Gobierno se dará un nuevo impulso a esta temática para ampliar esa intervención.
Por su parte, el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, sostuvo que si bien los datos son auspiciosos, es necesario fortalecer la observación del cumplimiento de las normas por parte de la población.
“Y eso se va a lograr a través de la Policía Nacional de Tránsito articulado con los cuerpos inspectivos, con una mayor presencia de persuasión a través del personal del Ministerio del Interior”, comentó.
Barrios insistió especialmente en profundizar los controles ya que, advirtió, se repiten año tras años los incumplimientos en cuánto al uso del casco, de chalecos reflectivos, uso de cinturón de seguridad y sistema de retención infantil para niños.
En este punto, alertó que un 70% de los padres llevan a sus hijos en los vehículos sin sistema de retención infantil y esa conducta, añadió, solo se cambia con persuasión, con acciones en la calle y presencia activa de los agentes de tránsito durante todos los días del año.
Sobre las espirometrías, Barrios agregó que se mantiene un nivel bajo, con un 6% de espirometrías positivas en siniestros de tránsito. No obstante, sostuvo que es necesario también en este tema profundizar las acciones preventivas no solo en control de ingesta de alcohol en conductores sino también de marihuana y otras drogas que influyen en el tránsito como la cocaína y los psicofármacos.
En el evento, empresas privadas donaron materiales de seguridad y se entregó a la organización Oeste Montevideo, camisetas con colores fluorescentes para deporte urbano.
Del acto que se llevó a cabo en la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva también participaron el director General de Presidencia, Diego Pastorín y el director Nacional de Policía Caminera, Osvaldo Molinari.

Deja un comentario