Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera intenta paliar efectos de la crisis
El Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Anexos (Soima), informó sobre la situación del sector y la forma en que lo está afectando la crisis financiera internacional.
Se realizan una serie de reuniones en el interior del país en el marco de un plan de descentralización aprobado por la nueva directiva, teniendo en cuenta que el grueso de esta actividad está precisamente en el interior y no en Montevideo.
El gremio fue fundado en Montevideo, donde se concentraba la actividad del sector, en cuanto se importaba todo. Luego del desarrollo de la forestación el gremio debió enfrentar otra realidad, asumiendo que el centro de producción está en el interior del país.
La realidad de la industria de la madera no es la misma de hace algunos años, la crisis financiera internacional la está afectando. En oportunidad de los Consejos de Salarios a fines del año pasado, ya se advertía alguna incidencia de la crisis, de todas formas se pudo firmar acuerdos salariales en la industria, aunque no, en el sector forestal.
El objetivo del gremio en este momento, junto con las empresas, es minimizar los efectos de la crisis global.
Se destaca el acuerdo alcanzado con Wayerhauser S.A., donde la empresa le planteó al sindicato reducir la producción en un tercio, debido a la disminución de ventas, disminuyendo, la cantidad de funcionarios en la misma proporción. Como contrapartida, el SOYMA, propuso que no fuera nadie al seguro de paro, reduciendo la semana de trabajo de seis a cinco días. Con ello, los trabajadores ganan más que si estuvieran en seguro de paro y además continúan con todos los beneficios sociales.