Rivera, miércoles 27 de noviembre de 2024

SINAE: Afectaciones debido a los eventos meteorológicos de ayer

Durante la vigencia de las alertas emitidas en la jornada de ayer por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), se registraron precipitaciones copiosas, rachas de viento y caída de granizo, que provocaron diversas afectaciones (voladuras de techo, roturas de invernáculos e interrupción de energía eléctrica) en algunas zonas, siendo el departamento de Salto el más afectado.

EVOLUCIÓN DEL EVENTO
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió en la noche del domingo, a las 21:45 horas, una advertencia de nivel amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas para tres departamentos del norte del país (Rivera, Artigas y Salto).
La advertencia se actualizó a la 1:00 y a las 5:30 de la madrugada de ayer, lunes, en ambos casos manteniendo el nivel de riesgo amarillo, pero ampliando el área de cobertura, primero a diez y luego a catorce departamentos.
Sobre las 7:30 horas Meteorología emitió una alerta naranja por tormentas fuertes y lluvias intensas para localidades de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto y Paysandú, y mantuvo riesgo de nivel amarillo para localidades de Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.
A la hora 10:15 se actualizó la alerta naranja por el mismo fenómeno para localidades de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo, Durazno, Florida, Lavalleja, Rocha, Maldonado y Treinta y Tres, y alerta amarilla para localidades de Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Salto y Tacuarembó. Finalmente a las 13:15 horas el INUMET determinó el cese de ambas alertas.
En los departamentos bajo advertencia se esperaban lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes.
Durante el período de vigencia de las distintas alertas se registraron precipitaciones copiosas fundamentalmente en el norte del país. Entre las 7 de la mañana del domingo y las 7 de la mañana del lunes, los máximos volúmenes de precipitación tuvieron lugar en los departamentos de Salto, Rivera y Cerro Largo, de acuerdo al siguiente detalle: Salto (Salto) 54 milímetros, Minas de Corrales (Rivera) 45 milímetros y Centurión (Cerro Largo) 31 milímetros.
Otro de los fenómenos meteorológicos registrados durante la vigencia de las sucesivas alertas fue una granizada que produjo daños en algunas zonas, siendo Salto el departamento más afectado.

ACCIONES DE RESPUESTA
A partir de los avisos emitidos por INUMET, los Comités Departamental de Emergencias (CDE) de los departamentos que se encontraban bajo alerta iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etcétera y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos. Se activó el “Protocolo de Coordinación General del SINAE” y los “Planes locales de emergencia y contingencia” vigentes.

Deja un comentario