Sin larvas del Aedes Aegypti en Rivera
Representantes de las diferentes instituciones que trabajaron en la aplicación del programa LIRA, en la búsqueda de larvas del mosquito Aedes Aegypti, informaron a la prensa, respecto del resultado de la tarea desplegada. Mauricio González, coordinador Departamental del Sistema Nacional de Emergencia, se refirió brevemente a la tarea de apoyo brindada a las autoridades de la salud.
Por su parte la Directora Departamental de Salud Dra. Aída Gonçálvez expresó que “el país está alerta en esta materia en la medida que el mosquito Aedes ya lo tenemos en varias zonas del país, sobre todo en el litoral y Montevideo. La zona de frontera ha sido prioridad para el Ministerio de Salud Pública, por lo que hemos acabado de terminar la segunda etapa del Levantamiento de Índice Rápido del Aedes (LIRA), el que en pocos días nos brinda con seguridad, un panorama de cómo está la situación en toda la planta urbana de la ciudad. El objetivo es tener un diagnóstico rápido”.
Dijo que “hasta ahora cuando existía sospecha de la existencia del mosquito realizábamos una encuesta larvaria, trabajando durante un mes, levantando muestras, mientras que ahora en tres días logramos saber con precisión cuantas viviendas están infectadas o no, así como cuantos recipientes están infectados”.
“Lo importante d esto es la coordinación alcanzada entre la Dirección Departamental de Salud, MIDES que nos aportó personal que ya había trabajado el año pasado, Intendencia Departamental que aportó diecisiete funcionarios que fueron clave por su experiencia, Ejército, Comisión de Zoonosis, Comité de Emergencia, entre otros”, sostuvo.
Por su parte el Oficial de Higiene Olimar Blanco, indicó que “la ciudad fue dividida en tres extractos, de acuerdo a la topografía. Dentro de cada uno de ellos tenemos lo que llamamos las viviendas LIRA y las viviendas tratadas. Nos referimos a viviendas tratadas por cuanto al visitar la vivienda aunque no haya muestras positivas se trata de informar y educar a los habitantes de la misma. En esta oportunidad el 95% de las viviendas sorteadas fueron tratadas”.
Agregó que “en la planilla del encuestador se obtienen datos como por ejemplo el tipo de depósito: neumáticos, red de depósito móvil, basura, depósitos fijos, tanques a nivel de suelo, tanques de agua elevados y recipientes naturales. Lo que más encontramos de todos los extractos fueron neumáticos, pero no en gomerías, sino en casas habitación”.
“A partir de este dato en cuanto al tipo de recipientes, podremos trabajar con la Intendencia u otras instituciones para intentar mejorar la situación, en ese sentido por ejemplo nos encontramos que en barrio Saavedra se dan situaciones con la mayoría de esos depósitos, por lo tanto seguramente allí deberemos realizar un trabajo más detenido”, indicó.
Por su parte el Intendente Marne Osorio, cerró la conferencia expresando que “lo importante es poder informar a la comunidad de varios logros que se obtuvieron a partir de este trabajo. Creo que el primero de ellos es la demostración de la importancia del trabajo realizado en el Comité de Emergencia. Es también relevante que Rivera mantenga su calidad de negativo respecto a la presencia del mosquito Aedes Aegyptis, lo que se logra pese a todos los trabajos exhaustivos de búsqueda, lo que indudablemente nos da tranquilidad”.
“Es de destacar el trabajo coordinado entre diferentes instituciones, que a lo largo de estos años hemos ido instalando capacidad técnica, operativa, manteniendo un estado de vigilancia permanente, que es fundamental que la comunidad lo entienda, por que sólo lograremos mantener esta condición si la comunidad está comprometida”, finalizó.