Sembrando presentó iniciativa de formación laboral para mujeres privadas de libertad, tras plan piloto en Rivera
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó ayer en el lanzamiento de “Sembrando Belleza por un Futuro”, programa de capacitación coorganizado por el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). La iniciativa está orientada a brindar herramientas en el área de peluquería a reclusas de todo el país. Unas sesenta mujeres accederán a la formación.
Además de Lacalle Pou y de la impulsora de Sembrando, Lorena Ponce de León, asistieron al evento la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón; el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres; la Subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González; el Director General de L’Oréal Uruguay, Nicolás Oberti, y la coordinadora de Educación de la empresa, Cecilia Camarano.
El programa de capacitación fue implementado por primera vez en 2021 en la unidad Nº 12 del Departamento de Rivera, a modo de plan piloto. El éxito de este emprendimiento posibilitó su expansión y a partir del próximo mes de mayo se replicará en otros cinco Departamentos: Maldonado (unidad Nº 13), Montevideo (Nº 9), Soriano (Nº 24), Tacuarembó (Nº 26) y Salto (Nº 20). Asimismo, se reiterará la experiencia en la cárcel de Rivera.
A través de esta iniciativa, las participantes accederán a un plan de formación de nueve meses, que incluirá contenidos como tratamiento de la piel, el cabello y colorimetría. Tras concluir el curso obtendrán una certificación de egreso.
Con el crecimiento del proyecto, Sembrando Belleza por un Futuro llegará a unas sesenta mujeres privadas de libertad, quienes deberán haber aprobado ciclo básico y encontrarse próximas a su fecha de egreso del sistema penitenciario. Actualmente, el Instituto Nacional de Rehabilitación trabaja en el acondicionamiento de los espacios para dictar las clases y llevar a cabo las postulaciones.
Durante su oratoria, Ponce de León resaltó que este programa permitirá a las participantes diplomarse y acceder al mercado laboral, mediante el desarrollo de emprendimientos o empleadas en peluquerías. Por su parte, González señaló que la implementación de este ciclo formativo posibilitará mejorar las oportunidades de reinserción de muchas mujeres.