Secretaria del Directorio de CASMER opinó sobre la inauguración del tercer nivel
(Por Rosa Dutra) La Secretaria del Directorio de CASMER, Dra. Rosario Terra, en diálogo con NORTE, opinó sobre la inauguración del tercer nivel del Sanatorio. Al ser consultada sobre la inversión realizada, manifestó que “los insumos en salud son muy caros, ese tercer piso no lleva solamente lo que es la obra en sí, los ladrillos, los azulejos, sino que para habilitar un piso de internación hay toda una instalación de gases, oxígeno, aire comprimido, instalación eléctrica especial, para enfrentar el uso de aparatos que tienen un consumo elevado, además de toda la infraestructura que significa la calefacción y la refrigeración del piso”.
Continuó diciendo que evaluar lo que cuesta la obra en sí, no es lo más importante, sino lo que significa para CASMER tener un piso más en cuanto a cuatro turnos de enfermería y nurses, cuatro turnos de auxiliares de servicio, dos fisioterapeutas que actuarán en el piso, es por ello que la evaluación en lo referente a salud, no es solo la planta física sino el tener todos los técnicos para hacer funcionar ese piso, que era una gran necesidad para el área quirúrgica, que es la complementación del complejo quirúrgico recientemente inaugurado.
Para las cirugías no tienen solo la demanda de los usuarios de CASMER, sino que complementan servicios con el Ministerio de Salud Pública y permanentemente los días de semana y los fines de semana, están manteniendo un vínculo con el Ministerio de ofrecimientos de servicios, a requerimiento de ellos que carecen muchas veces de técnicos.
Evaluar el costo es la sumatoria de todos los gastos para poner en funcionamiento el piso, donde trabajarán cirujanos de distintas áreas.
Con respecto a las relaciones de CASMER con Salud Pública y la necesidad de un CTI Pediátrico, manifestó que para una población creciente como la de Rivera, todos los Servicios son necesarios, el gran dilema que tienen a quinientos kilómetros de la capital, es el personal técnico que haga funcionar esos servicios.
Sería maravilloso que Rivera tuviera un CTI Pediátrico, se preguntó si tenían Pediatras CTIstas para cubrir toda una semana o un mes de guardia. La principal limitante no es el problema económico ya que se están aunando esfuerzos y lo que se proponen sale. El tema es si se monta un CTI Pediátrico, ¿de donde sacan los médicos que hagan funcionar ese CTI?
Sobre la relación que mantienen con sus funcionarios señaló que no tienen ningún problema con ellos, aunque a nivel nacional existan conflictos, ellos mantienen excelente relación con sus funcionarios, CASMER cumple con lo que dictan los Consejos de Salarios, no tienen ninguna amenaza de conflicto y la relación con Salud Pública es excelente, con la Dirección y demás servicios, ya que están siempre abiertos para colaborar con Salud Pública y la colaboración de hecho es permanente.
Acerca de una nueva reforma para el CTI del Sanatorio, respondió que una de las próximas obras que están en su plan, es la Reforma del CTI, actualmente cuenta con seis camas y necesitan adecuar espacios, porque las seis camas están funcionando en un área que es en el Sanatorio viejo y hace mucho tiempo que ese servicio funciona.
Han tenido avances en tecnología pero está resultando un poco difícil, adecuar la estructura dentro del Plan de Desarrollo, por eso el CTI figura en sus próximas obras.