Rivera, martes 14 de enero de 2025

Se realizó una charla sobre el Sistema Nacional de Garantías para Empresas

El Contador Raúl Onetto de la Corporación Nacional para el Desarrollo visitó Rivera y dialogó con NORTE sobre el nuevo Sistema Nacional de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Nos dijo que su visita al departamento la hacía en el marco de una gira a nivel nacional que está realizando la Corporación Nacional para el Desarrollo y tiene dos objetivos: dar a conocer algunos productos y servicios financieros que tiene esta Corporación, en apoyo a las empresas de menor tamaño.
Tratan asimismo de democratizar la información, dando a conocer al pequeño empresario de Rivera, muchos productos financieros y no financieros, ayudando a elaborar planes de negocios, poder formalizarse, profesionalizarse, poder exportar, todas las preguntas se hace el empresario.
A través de la Oficina Uruguay-Fomenta, que arrancó siendo un portal www.uruguayfomenta.com, y hoy es una Oficina con atención al cliente que está en Montevideo”.
En Rivera, difundirán la misma junto a un grupo que lo acompaña en esta gira, en el local de la Asociación Comercial e Industrial (ACIR).
Hablaran del tema quince minutos sobre los productos, los planes de negocios, las posibles inversiones y sobre el Sistema Nacional de Garantías, que es toda una innovación, desde el 29 de julio (SIGA), para que llegue a todo el país y se masifique.
En el Plan de Negocios, piensan dar en el primer año, cuatrocientas operaciones, habrán además varios Fondos de Garantías.
El primero es un fondo masivo, es el SIGA PYMES, que es un fondo de diez millones de dólares, que pone el estado uruguayo en administración a la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Ese dinero, sirve de capital de respaldo a Garantías que se van a otorgar a los pequeños Empresarios, para que las aporten en las Instituciones Financieras que dan los créditos.
El SIGA es una garantía, es un producto país, fue diseñado para que este Fondo perdure en el mediano y largo plazo, que dure mucho tiempo y son -reiteró- diez millones de dólares, regulado por el Banco Central del Uruguay, y es garantía real computable, que a los bancos les sirve, equivale como una hipoteca.
El Banco Central permite dar dos veces el capital, pudiendo otorgar veinte millones de dólares en créditos, de avales que podrán generar entre treinta y cinco y cuarenta millones de dólares, de nuevos créditos para este sector.

GESTIONES
Las gestiones se podrán realizar de una forma muy ágil, porque el beneficiado irá directamente al Banco para operar.
Cuando el Banco les ceda la pregunta, el crédito sale, pero traigan una garantía que puede ser una hipoteca, una prenda, un vehículo o firmas de familiares o amigos. Si no la tienen, solicitan la Garantía del SIGA y es el propio banco la información que ellos requieren del cliente.
Esta información está incluida en la solicitud del Crédito del Banco y el cliente, aporta la misma información que aporta siempre cuando solicita un crédito.
Es el Banco que les carga en un software que opera en tiempo real, uno que es de ellos, en conjunto con el banco.
Si este está en condiciones de dar el aval y el crédito en veinticuatro horas, la Garantía del SIGA, sale en veinticuatro horas.
El empresario debe firmar un vale y un documento donde acepta que el SIGA sea su garantía.

PLAN DE FINANCIACIONES
La línea sirve para todos los sectores de la economía: agro, comercio e industria. Se exige capacidad de Re – pagos, demostrar al banco que el crédito que solicita esta en condiciones de pagarlo en tiempo y plazo solicitado.
El plazo llega hasta seis años. Si llega a tener un problema climático mientras está pagando, tendrá que refinanciar el crédito mientras tenga voluntad de pagar, el SIGA estimulará al productor, para que se arregle con la institución financiera.
SIGA es muy flexible, el plazo dado lo ajusta el empresario con la situación financiera. Sirve también para operaciones de corto plazo, para capital de giro, para un Crédito a treinta días, cubrir un desfasaje en la cobranza que tenga la empresa, como para créditos de inversión.
El interés es un tema de la Financiera, SIGA no participa en la política de tazas, este lo arregla el empresario con la institución. Se operará en tres monedas: pesos, dólares y Unidades Indexadas.
Finalmente, expresó que han aceitado los mecanismos de concesión. Han tenido una capacitación con las tres instituciones financieras que son: Banco República, Nuevo Banco Comercial y Bandes, para que cuando el empresario concurra a sus mostradores, tengan la mejor información para recibir.
En el país, llevan colocados un millón doscientos mil dólares en dos meses de avales.

Deja un comentario