Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

Se realizó el llamado a licitación para obras de urbanización; fuerte polémica en Vichadero

Ayer se procedió a la apertura de sobres con ofertas referidas al llamado a licitación de la Intendencia Departamental de Rivera, para obras de urbanización en la localidad de Vichadero (132 kilómetros al este de Rivera).
Para participar en la licitación, las empresas interesadas deben comprar el pliego de condiciones para realizar su propuesta. Si bien el menor precio cotizado es de los puntos más importantes, no es suficiente para lograr la adjudicación de la obra; se deben examinar todas las condiciones expuestas en el pliego. Este estudio corresponde a la Comisión de Adjudicaciones, la cual informa al Intendente y este se expide en definitiva, adjudicando la obra a la empresa que logró mayor puntaje. Los técnicos de la Intendencia valoraron la obra en $ 6.400.000.
La escribana Rocío dos Santos fue la responsable de certificar las ofertas presentadas. La empresa Pagano Noya Construcciones ofertó por un valor de $ 5.208.852, se incluye leyes sociales e IVA; la empresa unipersonal Clavijo Sosa Mauricio ofertó por $ 6.050.793, incluye leyes sociales e IVA; Constructora Oriental S.A. ofertó por $ 6.021.830, incluye leyes sociales e IVA. Esas fueron las tres empresas que se presentaron.

LA OBRA
El Director General de Obras de la Intendencia de Rivera, arquitecto José Mazzoni, que representó al Intendente Marne Osorio -que no pudo ir-, se refirió a los detalles de la obra licitada. Indicó que se trata de la continuidad de obras “de un proceso de transformación, que le llamamos nosotros, que hemos iniciado hace ya un par de años en la localidad, con obras de cordón cuneta, con obras de pavimentación, con complementos de pluviales, entre otras obras que tenemos todavía para la localidad de Vichadero”.
Al referirse concretamente a los detalles de la obra licitada, dijo que “son unos 3.500 metros de cordón cuneta, badenes y obras accesorias. En el mismo tenor de otras dos licitaciones que hemos hecho para la localidad. La idea es ir completando, como estamos haciendo ahora, tanto en la ciudad de Rivera como en las localidades del interior; llámese Tranqueras o (Minas de) Corrales, una obra de urbanización muy importante que trata de atender los reclamos de la localidad”.
“En este sentido ya hemos avanzado en la localidad. Ya se ha hecho obras como 18 de Julio y unos cuantos metros de cordón cuneta en el área central de la localidad de Vichadero. Estas obras van a venir a complementar este trabajo, algunas cosas que quedaron sin terminar. Vamos a ir avanzando sobre otras zonas de la localidad; hemos definido con el Sr. Alcalde, además de terminar esta zona central vamos a trabajar mucho en la zona de 18 de Julio al oeste y terminar esa zona que ya está siendo urbanizada”, acotó.
Agregó que “la idea de la Administración Departamental, si todo corre bien y dentro de los plazos y las condiciones económicas que estamos manejando, para el final de la Administración, si no andamos cerca del 100% de la urbanización de la localidad, vamos a andar muy cerca porque esa es una de las metas que hemos manejado, tanto para la alcaldía de Vichadero como para la alcaldía de Corrales, y tratar de aproximarnos a ese número en Tranqueras, que es un poco más grande. Creo que tiene dos veces, o tres veces más calles que las localidades de Vichadero y Corrales”.
“Es una meta ambiciosa; hoy venimos contentos porque venimos en ese proceso, se viene trabajando firme hace unos tres años. Lamentablemente acá en la localidad las obras se vieron interrumpidas el año pasado. Todavía tenemos pendiente continuarlas y agregarle el tema de la plaza el tema de la terminal”, dijo. El Director General de obras estimó que en agosto o setiembre pueden comenzar las obras y estar finalizadas a fines de año.
Carlos Ney Romero, alcalde de Vichadero, señaló el atraso en la realización de las obras, aunque se mostró complacido por la licitación y continuación de las mismas. Recordó que hay más cosas pendientes, como seis millones de pesos votados por los vecinos en el Presupuesto Participativo, más la Terminal de Ómnibus que se financia entre la Intendencia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el Programa Realizar.

POLÉMICA
Para el Concejal del Municipio de Vichadero, Daniel Olivera, hay mucho atraso. Dice reconocer que hay mucho esfuerzo pero “la licitación de la Plaza Pública se hizo en noviembre del año pasado y todavía no comenzó la obras. Nos explicó Mazzoni que es un problema con la empresa; es la que está haciendo la obra del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) en la Casa de Cultura. Hay atrasos en el pago a la empresa, lo que llevó a que condicionara la firma del contrato para iniciar la obra de la Plaza”.
Según dijo Olivera, en el presupuesto quinquenal está dispuesto para Vichadero la cantidad de treinta millones de pesos, más seis millones del Presupuesto Participativo. Una cantidad similar de dinero para la construcción del gimnasio; dos millones para la plaza pública; un millón para la cancha de baby fútbol; un millón para alumbrado público; un millón y medio para pluviales.
Asegura que hay obras previstas y anunciadas de cuando Tabaré Viera era intendente, que todavía no fueron realizadas. Aseguró que del Programa Realizar, que financian el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia, esta retiró algo más de un millón de pesos de lo que había comprometido como contraparte.
Olivera también señaló que en Vichadero hay malestar con el Intendente Marne Osorio porque no fue a los festejos de la Fecha Patria (18 de mayo) ni tampoco a la apertura de los sobres de la licitación. “Teníamos varias cosas para consultarle”, finalizó. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario