Se realizó el cierre de fin de cursos del Centro CAIF Santa Isabel
El intendente Marne Osorio manifestó que “es una experiencia piloto tanto para Rivera como para todo el país, y hoy ya tenemos muchísimos niños que encuentran aquí en el CAIF, tanto ellos como sus familias, una contención y un espacio para construir”.
“Los programas CAIF -dijo- son programas realmente muy exitosos que en el Departamento de Rivera; permiten tener un universo de familias muy importantes y que lamentablemente nos da tristeza cuando venimos y vemos que los chiquitos con tres años se despiden del CAIF para pasar al otro sistema educativo”.
“Yo creo que es demasiado prematuro y lo he dicho a las autoridades que tendríamos que trabajar y pensar que el centro se pudiese extender algunos años más porque la propuesta es extraordinaria. Es darle atención integral al niño donde, además de la educación, de la formación, hay todo un componente de sociabilización de desarrollo multifacético con un apoyo técnico muy importante, donde se lo forma como ciudadano, como personitas, con derechos y con deberes, donde además hay un alcance a nivel de la familia”, agregó.
Para Marne Osorio “es el proyecto más exitoso que tiene nuestro país, en un momento donde se está cuestionando el sistema educativo”. El jefe comunal, reconoce que hubo una gran evolución comparado con el año anterior: “El hecho de que hayamos construido hace unos meses un polideportivo al lado, que ha convocado a la comunidad, de alguna manera ha permitido que el entorno al CAIF, por proximidad, esté vinculada toda la comunidad”.
“Seguramente nosotros, desde esta experiencia de Santa Isabel, vamos a tratar de extenderla a otros barrios que están ávidos de instalar un Centro CAIF, como Tres Cruces, y además tenemos la expectativa de que esto ocurra; así como también Santa Teresa, en el entorno de La Colina”, añadió.
Uno de los papás, Carlos Fabián González, manifestó que “fue una experiencia muy especial y muy linda para nosotros que fuimos usuarios y tuvimos tres años a nuestra hija y muy contento que tenemos ese servicio tan grande que es el CAIF”. Además agradeció al intendente y a todo el equipo que lleva adelante ese proyecto: “Me voy con un corazón triste porque mi hija encierra este año porque va a ir a la escuela pero vamos a seguir teniendo ese contacto porque vamos a seguir ayudando al CAIF”.
Reconoce la evolución que tuvo su hija y que “se debe a este equipo multidisciplinario”. Por su parte, Sandra -otra mamá- dijo que fue impresionante la experiencia y que su hija va a sentir mucha falta de los compañeros y del equipo.
La Directora del CAIF, Marta Camps, cuenta que “fue un año muy exitoso; estamos con la casa llena, hay olor a alegría, hay olor a niño, y eso fue lo que nos habíamos trazado como objetivo de tratar de que la comunidad se acercara más”, y reconoció que fueron cumplidos.
“Tuvo un importante cambio el CAIF porque se lo pintó se lo acondicionó, hubo un mantenimiento por parte de los padres y esto es muy positivo para la comunidad. Además se inauguraron dos salas, lo que nos permitió pasar a modelo tres, esto significa más ingreso de niños y ahora vamos al desafío 2015, que es aumentar al modelo 4, porque tenemos muchos niños en lista de espera. Hoy en día hay 157 niños”, afirmó la directora. “Esta es una política educativa que cumplió 125 años este año. Este CAIF -explica Camps- es el único acá en Rivera que tiene convenio con la Intendencia”.
La maestra Micaela Montes de Oca expresó que hace dos años que está en el CAIF, y “es una experiencia muy linda, donde se encuentran niños de 0 a 3 años y sé la importancia que tiene la primera infancia y la educación. Tenemos todo un equipo técnico compuesto por psicomotricistas, psicólogos y educadoras, que trabajan con las familias y los padres y la comunidad”.
La Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad, Mtra. Bettina Carballo, dijo que la experiencia en el CAIF de Santa Isabel “ha sido muy linda y llena de alegrías. Los niños han crecido gracias al apoyo de la familia y el equipo de profesionales que tiene el CAIF, esperando que salgan con las armas para seguir construyendo su niñez con alegría para que después se transformen en hombres y mujeres felices y libres”.