Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024

Se realizó ayer, en Minas de Corrales, el lanzamiento del Censo Experimental 2022

En el Centro Cultural de Minas de Corrales se llevó a cabo en la jornada de ayer, miércoles, el lanzamiento del Censo Experimental 2022, que se desarrollará en los meses de octubre y noviembre del presente año, y se realiza a modo de prueba en escala con el objetivo de realizar ajustes al testeo de todos los procedimientos censales que serán ejecutados durante el Censo 2023. De esta manera Minas de Corrales será una de las localidades seleccionadas, debido a que presenta algunas particularidades, además de estar ubicada en un Departamento de frontera.
En la oportunidad, estuvieron presentes el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, el Intendente Departamental de Rivera, Richard Sander, el Alcalde de Minas de Corrales, José Washington González, el Coordinador del CECOED departamental, Gustavo Guedes, representantes de los Ministerios del Interior, de Desarrollo Social, de Defensa Nacional, los Directores del Proyecto Censo 2023, Leonardo Cuello y Lucía Pérez y representantes de UNFPA Uruguay.
En dicha oportunidad se informó sobre las distintas modalidades en que se realizará el censo: en línea, mediante contacto telefónico y presencial. Esta instancia será la prueba final antes del Censo 2023, en la que se implementará la tecnología, la contratación de personal, el cuestionario censal, la logística, comunicación y todos los aspectos necesarios para el relevamiento de datos en campo. Por otra parte, también se conformó la Comisión Departamental del Censo 2023 de Rivera, integrada por las instituciones que están en el territorio y brindarán apoyo.
El Censo Experimental será una prueba en gran escala, diseñada de tal forma que permita comprobar a fondo todos los procedimientos censales que se implementarán en 2023. Esta instancia será la prueba final antes del Censo 2023, en la que se implementará la tecnología, la contratación de personal, el cuestionario censal, la logística, comunicación y todos los aspectos necesarios para el relevamiento de datos en campo.

CENSO EXPERIMENTAL 2022 RELEVARÁ A UNAS 17.000 PERSONAS ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE
El Instituto Nacional de Estadística implementará el Censo Experimental 2022 como simulacro del Censo Nacional 2023. El objetivo es poner en práctica las acciones y corregirlas para el futuro, en caso de ser necesario. Participarán unos 100 censistas para cubrir 7.000 viviendas y 17.000 personas, en octubre y noviembre del presente año.
Esta experiencia previa implicará probar la estrategia de comunicación, la logística, los diversos canales de obtención de información, web, telefónico y presencial, en varias localidades del país.
El relevamiento se realizará en Minas de Corrales, en el Departamento de Rivera, donde hay una población de unos tres mil habitantes. Este lugar se caracteriza por particularidades consideradas de importancia a la hora de probar el censo, como su cercanía a la frontera con Brasil.
También se implementará en Guichón, Departamento de Paysandú, y en otros dos poblados cercanos, Beisso y Piñera. Además, se relevará la ciudad de Lagomar, en Canelones, y barrios de Montevideo, como Carrasco, Pocitos, La Comercial, Las Acacias, La Teja, entre otros, lo cual permitirá heterogeneidad.
Se aplicará el cuestionario completo para relevar las condiciones de las viviendas, el equipamiento y las características de las personas residentes, entre otras.
El censo previsto para 2023 representará un insumo actualizado, para focalizar las políticas públicas de acuerdo a las características de cada zona. Además, permite ahorrar recursos y evita cometer errores con datos desactualizados, del año 2011, fecha de realización del último censo en nuestro país.

SE PROCEDIÓ A LA INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DEL CENSO 2023 DE RIVERA
Además, se procedió a instalar la Comisión Departamental del Censo 2023 de Rivera, que tendrá por finalidad “coordinar y cooperar con el INE en las actividades de logística, difusión, apoyo y enlace con los organismos a los que representan sus delegados y con todos los aspectos relacionados con las tareas censales”.
La Comisión estará integrada por representantes de la Jefatura de Policía Departamental, del Destacamento de Bomberos, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Oficina Departamental del Ministerio de Desarrollo Social y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Rivera.
La Comisión Departamental convocará al Intendente Departamental, o quien lo represente, para integrar dicha Comisión. También tendrá la potestad de convocar a las asociaciones civiles del territorio a efectos de articular las gestiones que se entiendan pertinentes para facilitar las tareas de campo.
El trabajo de la Comisión es fundamental para la correcta realización de las acciones y operaciones censales. El conocimiento del territorio y de la población local que poseen, aportará experiencia y eficiencia al momento de implementar las distintas instancias operativas y divulgativas, coadyuvando en obtención y administración de recursos humanos y logísticos.

Deja un comentario