Rivera, viernes 15 de noviembre de 2024

Se realizó ayer el lanzamiento de la aplicación “Por mi barrio”

En la mañana de ayer, lunes, en la sala de conferencias del tercer piso del edificio comunal se realizó el lanzamiento oficial de la aplicación “Por mi barrio”.
Esta aplicación tiene como objetivo principal, promover la colaboración, la participación y la interacción ciudadana para la mejora de servicios prestados por la Intendencia Departamental.
Estuvieron presentes en mesa de conferencia, el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, el Secretario General, Cr. Richard Sander, el Director de la Unidad de Recursos Humanos Tecnológicos y Logísticos, Téc. Prev. Marco Maciel, el Director de la Asociación Civil DATA, Fernando Uval Méndez, y el Director del Área de Acceso a TICs y Atención Ciudadana, Juan Carlos Sandín.
El comienzo de la parte oratoria estuvo a cargo de Juan Carlos Sandín, quien manifestó la satisfacción de poder lanzar la aplicación “Por mi barrio”, que forma parte del Plan Departamental de Gobierno Abierto, a través del cual Rivera integra el Plan Nacional.
A continuación el Director de DATA, Fernando Uval, explicó que “Por mi barrio” es una plataforma para reportar problemas de infraestructura en la vía pública por parte de los vecinos que deseen hacerlo.
“Ya está funcionando en Montevideo y ahora funcionará en Rivera, donde los ciudadanos reportan dificultades en diferentes categorías, como alumbrado, problemas con animales, contenedores, recolección por calendario, parques y jardines, tránsito y más problemas que puedan surgir”, manifestó.
Agregó que “allí el vecino le puede hacer el seguimiento de su reporte y por su parte los funcionarios de la IDR, podrán estar al tanto de la problemática, a la cual se le puede también subir fotos, para poder así brindar la solución”.
Uval informó que en esa plataforma se podrá ver la cantidad de reclamos por área y el tiempo de respuesta de cada problemática planteada.
El trabajo previo de esta aplicación tuvo como objetivo preparar a los funcionarios que representarán las Direcciones Generales y tendrán la responsabilidad de brindar la respuesta a las problemáticas reportadas en la plataforma.
El jefe comunal Marne Osorio expresó que la plataforma “Por mi barrio” es el “inicio de un nuevo camino. Es el uso de la tecnología y la innovación al servicio público, garante de la transparencia que debe mover las decisiones y acciones que debemos llevar adelante desde el gobierno, pero también un enorme desafío para toda la estructura municipal y un nuevo vínculo que tenemos que construir de confianza con la comunidad”.
Por su parte, el Director de la Unidad de Recursos Humanos Tecnológicos y Logístico de la Intendencia Departamental de Rivera (URHTyL), brindó detalles. “A través de esta plataforma el vecino será una solución y no un problema. Bajando la aplicación a través del portal de la Intendencia de Rivera, podrá bajarla a su dispositivo móvil y el vecino podrá reportar su problema, como -por ejemplo- lámparas quemadas”.
“Esta aplicación está disponible para que sea usada en la ciudad de Rivera y en las Alcaldías del Departamento. Aclaramos que la solución de los problemas será medianamente rápida. El vecino podrá ver el seguimiento de su reporte y así juntos poder brindar la solución que se merece, porque justamente esta aplicación viene a fortalecer el vínculo del Gobierno Departamental con toda la comunidad”, concluyó.

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