Rivera, jueves 23 de mayo de 2024

Se firmó acuerdo para desarrollo del transporte ferroviario en Uruguay

Los actores vinculados al transporte ferroviario llegaron a un acuerdo para generar un clima propicio para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria en Uruguay.
De esta forma se generan las condiciones para la mejora del servicio de pasajeros y del transporte de carga, poniendo fin al conflicto que mantenía la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), su subsidiaria Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF) y los trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria (UF), por el despido de seis funcionarios. El acuerdo fue firmado, además, por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se mostró conforme con el acuerdo logrado, reconociendo el rol del MTSS en la búsqueda de una salida al conflicto que mantenían las partes. El jerarca señaló que el desarrollo del modo ferroviario es imprescindible para el desarrollo del país y que el ferrocarril “tiene que crecer”. En este marco, el Estado deberá tener una participación relevante a través de AFE y la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF).
Para el ministro, el acuerdo contribuye a que la actividad ferroviaria “sea una actividad organizada”, lo que implica que exista un reconocimiento entre los diferentes actores y que ninguna de las partes “renuncie a sus derechos, pero que asuma todas sus obligaciones”.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, expresó su satisfacción con el compromiso alcanzado. “Todas las partes, todos los actores de larga y linda tradición nos comprometemos al desarrollo y al fortalecimiento del sistema ferroviario en el país.

RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD
El acuerdo supone la reafirmación del objetivo de fortalecer el modo ferroviario, ligado a la institucionalidad estatal. En especial el desarrollo del transporte de pasajeros, la consolidación del servicio de carga y la incorporación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria.
Además, AFE, SELF y UF reafirman su conformidad con el proceso de diálogo iniciado en agosto de 2017, cuando concretaron un convenio marco para discutir la reestructura del ente estatal, y declaran superadas las diferencias y su repudio a las agresiones surgidas en medios de prensa.
Las partes reconocen y se comprometen a respetar la competencia de la DNTF en la regulación del uso de la infraestructura ferroviaria así como la facultad del usuario de disponer infraestructura de su propiedad. De esta forma, hay un compromiso de todas las partes para que cuando un operador quiera trabajar sobre una vía, lo pueda hacer.

MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
Uno de los puntos relevantes del acuerdo es la instalación de una comisión tripartita que analice la situación de los trabajadores que habían sido despedidos. Esta comisión funcionará durante cuatro meses, lapso en el cual los trabajadores ingresaran al seguro de desempleo.
Además, se acordó que las situaciones conflictivas o diferencias entre las partes que pudieran derivar en un conflicto se tratarán en una comisión integrada por todas las partes. La convocatoria a la comisión podrá ser solicitada al MTSS en un plazo de 48 horas. Además, todos los actores se comprometen a avisar 48 horas de cualquier inconveniente.

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